conocimientos y sujeto social

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
cimCONOCIMIENTO Y
SUJETOS SOCIALES

¿Qué es la globalización?
La globalización es simplemente la expresión de la transnacionalización. Eso crea muchos problemas por que mientras elcapitalismotenía relación directa con actividades productivas podía haber una mayor capacidad de autocontrol de sus propias crisis internas, por ejemplo, las propias crisis de sobreproducción lointeresantepara destacar es que el sistema capitalista comienza a disociarse del territorio, comienza a disociarse propiamente de la actividad productiva y comienza a generar su propio mundo virtual, supropiomundo de reproducción, que no es congruente con lo que está pasando en la actividad productiva. Pero lo que a mí me interesa rescatar con ustedes es otro aspecto de la globalización que tiene quevercon la competencia.
Sujetos sociales y proyecto político
Si no es capaz el sistema financiero globalizado de crear su propia cubierta política -es decir, lo que en este momento se necesita esunaestructura de un sistema político global-, este sistema no está constituido. Por ejemplo, como dicen algunos expertos, tiene voceros comunes, pero no tienen voz en común no solo se supone entenderseconlas pocas empresas transnacionales que dominan la economía sino se trata de trabajar con la población civil en su conjunto.
Construcción de proyecto con los actores existentes
Si esaspreguntasno las tenemos claras, estaríamos pensando en un proyecto de sociedad plurinacional sin actores y el riesgo, entonces, es que el concepto de sociedad plurinacional no es más que algo ideológicoEstosupone a su vez otra cosa: los actores responden a ciertos estímulos externos. Y eso lleva a otro problema: ¿qué políticas concretas hay que asumir para potenciarlos?, es decir, ¿quépolíticaseconómicas hay que asumir para potenciarlos?, ¿qué políticas educativas hay que asumir para potenciarlos? Estoy hablando de políticas de asistencia en las que esos sectores sociales son concebidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Sujetos Sociales
  • conocimientos y sujetos sociales
  • ENSAYO CONOCIMIENTO Y SUJETOS SOCIALES
  • zemelman conocimientos y sujetos sociales
  • ENSAYO CONOCIMIENTO Y SUJETOS SOCIALES
  • CONOCIMIENTO Y SUJETOS SOCIALES
  • conocimientos sujetos sociales
  • "Conocimiento y sujeto social"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS