Conocimientos

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
PAUTAS PARA EL EJERCICIO DE LA UNIDAD 1
1. En base a la lectura asignada y a la investigacion bibliografica propia favor, explicar las diferentes formas de conocimiento precientifico, describiendo las caracteristicas de cada una. Ilustrar ejemplos.
Las diferentes formas del conocimiento precientifico se centran en tres vertientes las cuales son: Saber de sentido comun, sabermitico-religioso, animismo y antropomorfismo. Cada una de estas poseen caracteristicas unicas que las diferencian una a la otra.
Conocimiento de Sentido Comun
Las tradiciones que cada individuo como unidad va aprendiendo y que cada cultura ensena a cada uno de sus miembros desde su nacimiento, las habilidades que cada uno de nosotros hemos desarrollado por el simple contacto con las demas personas, laexperiencia que hemos ganado a lo largo del tiempo, los habitos, todo tipo de saber que no require ningun proceso de ensenanza cientifico, se denomina saber de sentido comun. La principal caracteristica de este tipo de saber es que es fragmentario, es decir que se va acumulando entre las relaciones logicas entre los distintos datos. Un ejemplo de nuestra vida cotidiana que mas satisface a este tipo desaber son los comunes refranes.
Conocimiento Mitico-Religioso
El saber Mitico-Religioso expresa el deseo que tiene la humanidad por tratar de explicar el mundo en si y lo que existe en la naturaleza y el medio que nos desarrollamos como humanos. Tambien trata de reducir los temores que sentimos hacia lo desconocido.
Segun la encicplopedia Wikipedia “el mito es un relato tradicional deacontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres extraordinarios, tales como dioses, semidioses y heroes o monstrous. . Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Diversos mitos de una cultura pueden integrarse en una mitología que sustentala cosmovisión de un pueblo.”
“Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos: 1.Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares. 2.Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres. 3.Proporciona lareconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.“(Wikipedia)
La finalidad verdadera de todos estos mitos y todas las supersticiones es el hecho de que la humanidad siempre ha querido explicarse lo inexplicable o simplemente no entienden el poder o la capacidad de la naturaleza.

Conocimiento Animista y Antropomorfista
“El animismo es la creencia de que un espíritu o divinidadreside dentro de cada objeto, el control de su existencia y que influyen en la vida humana y los acontecimientos en el mundo natural.
Creencias religiosas animistas están muy extendidas entre las sociedades primitivas, sobre todo entre aquellos en los que muchos seres espirituales se cree que el control de diferentes aspectos del entorno natural y social.
El antropólogo británico Sir Edward B.Tylor desarrollado el concepto de animismo a fines del siglo 19.
Tylor el animism se considera como la más primitiva etapa en la evolución de la religión.
Sugirió que la contemplación de sueños y trances y la observación de muerte han provocado a los pueblos primitivos de concebir el alma humana y de espíritus, y que estas concepciones espirituales, se proyecta sobre el mundo natural.
A pesar deque no desarrollados fija secuencia evolutiva, Tylor postulado que la creencia en el animismo llevó a la adoración de un solo dios”
Segun la enciclopedia Wikipedia “el termino antropomorfismo se utilize para referirse a un conjunto de creencia u doctrinas que atribuyen a la divinidad las figures o las cualidades del hombre”. Digase esto el conocimiento antropomorfista es aquel en donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS