Conocimientos

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
1. El problema del conocimiento

“Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento.
La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Se plantea preguntascomo por ejemplo: si esa relación es posible, cuál es el origen de esta, si tiene límites, etc.
Ninguna de estas respuestas se da de forma aislada, todas las respuestas están relacionadas.”

El conocimiento puede ser entendido de varias formas: como una contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y esuna creación porque es engendrar.
El valor del conocimiento no tiene límites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el entendimiento, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad.
Como nuestro conocimiento es conocimiento de objetos, es decir, de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, setrata de averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen límites para dicho conocimiento.

1.1 Valores
“Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto aser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad,el buscar la justicia, le perfeccionan.”

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.

Ideología
“La ideología es una construcción contra el proceso: podría ser esto un resumen de los capítulos precedentes. Intenté explorar, a partir de la hipótesis de un impensado del cuerpo, los efectos de esa incapacidad detransformar en un proceso integrador y creativo la vivencia traumática de un alcance narcisista radical, de una falla irremediable. Doble efecto: de bloqueo (por la repetición, el dominio, la abstracción delirante) y de cierre (a través el repliegue narcisista, la fetichizarían, la lógica de lo idéntico). Intenté mostrar que la construcción de la ideología como impensado del cuerpo se funda en trescomponentes mayores: el ideal, el ídolo y la idea, resultantes del clivaje, de la denegación y de la abstracción.”


Sistemas de creencia
“Cada uno de nosotros tiene una serie de creencias personales adquiridas a lo largo de nuestra vida.
Las creencias no se basan en un sistema de ideas lógicas. Su función no es coincidir con la realidad. Recuerden que la mente no sabe lo que es real y lo que noes real, sino que nosotros le decimos e implantamos las creencias que forman una parte esencial de nuestra estructura mental. Por lo tanto las creencias funcionan como la fe; no hay un sustento concreto que las compruebe, son generalizaciones mentales a las cuales les damos el poder de convertir en realidad lo que no se ve. Las creencias se pueden instalar por medio del aprendizaje o por algunavivencia.”

Cuando tenemos una creencia en nosotros, actuamos como si fuera verdad y eso nos da mucha fuerza para sacar los recursos necesarios para llevarla a cabo y así comprobamos nuestra creencia.
Detrás de cada una de nuestras actitudes mentales, hay una creencia. Algunos ejemplos diarios son: te lavas los dientes porque crees que es saludable
fumas porque crees que te tranquiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS