conocimientos

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EL CONGRESO NACIONAL

El Congreso de la República conforma la rama legislativa y le corresponde reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el Gobierno y la administración;
Este se integra por el Senado y la Cámara de Representantes, mientras el Gobierno Nacional se compone por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores dedepartamentos administrativos. 

Los senadores y los representantes se eligen por un período de cuatro años, que comienza el 20 de julio siguiente a las elecciones. Los elegidos son responsables ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de la investidura, señala la Constitución. La principal función del Congreso es la de hacer las leyes, bien sea,tramitándolas, interpretándolas, reformándolas o derogándolas. 
Igualmente, el Congreso expide códigos en todos los ramos de la legislación y reforma sus disposiciones. Aprueba el Plan Nacional de Desarrollo y de inversiones públicas, define la división del territorio de acuerdo con lo previsto en la Carta Magna, fija bases y condiciones para crear, eliminar, modificar o fusionar entidades territoriales yestablecer sus competencias. 

El Congreso determina la estructura de la administración nacional, expide normas a las cuales debe sujetarse el Gobierno para realizar la inspección y vigilancia que señala la Constitución. También tiene a su cargo elegir sus mesas directivas, escoger a su Secretario General por períodos de dos años, solicitar al Gobierno los informes que necesite, determinar larealización de sesiones reservadas a formular cuestionamientos a los congresistas o ministros, conseguir del gobierno la cooperación de los organismos de la administración pública para el mejor desempeño de sus atribuciones, organizar su policía interior, citar y requerir a los ministros para que concurran a las sesiones y proponer moción de censura a los ministros por asuntos relacionados con lasfunciones de su cargo. 

El Congreso, por derecho propio, se reúne en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre, el segundo se inicia el 16 de marzo y concluye el 20 de junio.
Es el Congreso de la República el organismo que expide leyes de intervención económica yrelacionadas con el Banco de la República y las funciones de su Junta Directiva, leyes orgánicas a las cuales está sometida la actividad legislativa. 

A través de las leyes estatutarias el Congreso regula las siguientes materias: derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección; administración de justicia, organización y régimen de los partidosy movimientos políticos, instituciones y mecanismos de participación ciudadana y estados de excepción.

Ningún proyecto será ley sin cumplir los siguientes requisitos: Haber sido publicado oficialmente por el Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva, haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada Cámara. 

El reglamento del Congresodeterminará los casos en los cuales el primer debate se surtirá en sesión conjunta de las comisiones permanentes de ambas Cámaras, haberse aprobado en cada Cámara en segundo debate y haber obtenido la sanción del Gobierno.

CAMARA DE REPRESENTANTES
FUNCIONES

La Cámara de Representantes tiene como atribuciones
especiales las siguientes:

1. Elegir al Defensor del Pueblo.

2. Examinar yfenecer la cuenta general del presupuesto
del tesoro que le presente el Contralor General de la
República.

3. Acusar ante el Senado, cuando hubiere causas
constitucionales, al Presidente de la República o a
quien haga sus veces, a los Magistrados de la Corte
Constitucional, a los Magistrados de la Corte Suprema
de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la
Judicatura, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS