conocimientos

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
1. Epistemología
episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricosque entran en juego.
En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?.2. Conocimiento

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento esaquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.


Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtenerexperiencias, y suprasensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles.




3. Conocimiento científico.

El conocimiento científico es el saber propio de la ciencia, se distingue del sentido común, y se define por ciertas cualidadesque le pertenecen: es sistematizado, organizado, está disponible a la comunidad científica, y se rige por las reglas del discurso científico. Éste debe ser responsable y verificable.
Además, cuando hablamos de conocimiento científico, hacemos alusión a cuestiones que exceden la vida personal y se sitúan en un proceso histórico. Sabiendo que el contexto de este proceso puede influir en elconocimiento del sentido común, propio de la cotidianeidad, la ciencia intenta desfamiliarizar estos datos que se nos presentan como evidentes, promover la reflexión, y ponerlos a prueba por medio del método científico
Entonces, de lo anterior podemos decir que el conocimiento científico es: crítico, explicativo (provisorio, predictivo, refutable), sistemático, verificable, metódico, objetivo ycomunicable. Que sea explicativo implica que los fenómenos sean analizados teniendo en cuenta sus causas (es una explicación causal); y decimos que es provisorio, porque siempre pueden aparecer nuevos descubrimientos que reemplacen o complementen los anteriores; éstos no son dogmas, no son incuestionables.
El conocimiento científico es metódico o sistemático, es decir, es el saber obtenido como resultadodel método científico, que posee determinados pasos, que son, en líneas generales, los siguientes: 1) Observación, 2) Hipótesis, 3) Experimentación, 4) Teoría, 5) Ley.


Características del Conocimiento Científico:
1. Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad comocaracterística primordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categoría de validez general clarifica y precisa al fenómeno del conocimiento.

2. Sistemático. Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación.

3. Racional. Toda explicación debe ser fundamentada, a través de principios y teorías científicas.

4. Universal. Con esta característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS