Conocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
imientos
El conocimiento puede definirse como:
1. Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema.
2. Lo que se conoce en un campo determinado o en su totalidad.
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
Sin embargo, no existe una únicadefinición de "Conocimiento" en la actualidad, ni una sola perspectiva, así que siguen existiendo numerosas teorías. La adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos complejos: percepción, aprendizaje, comunicación, asociación y razonamiento. Véase gestión del conocimiento para obtener más detalles sobre esta disciplina.
El conocimiento empírico es el aquel basado en la experiencia y, enúltimo término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento científico.

[editar] Características

• Particular: Cuando no puede garantizar que loconocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.
• Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en Otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

CARACTERiSTICAS DEL CONOCIMIENTOCIENTiFICO

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

• El conocimiento científico es críticoporque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar susconocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
• Se fundamenta a través de los métodos de investigacióny prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.
• Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Lastécnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
• Es sistemático porque es una unidad ordenada , lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
• Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto,sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
• Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
• Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singularo individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodosde investigación y prueba.
• Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.
•Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
• El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
• La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y...
tracking img