Conos de arena

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
el concreto en la obra

editado Por el instituto mexicano del cemento y del concreto, a.c.

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido
Primera parte

Abril 2009
®

20
Problemas, causas y soluciones

s e c c i ó n coleccionable

67

20

OBTENCIÓN DE CORAZONES Y VIGAS

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecidoPrimera parte

Definiciones

Corazones: Son los núcleos cilíndricos de concreto, que se extraen haciendo una perforación en la masa de concreto con una broca cilíndrica de pared delgada.

E

n este resumen se presenta la obtención y prueba de corazones y vigas de la Norma Mexicana NMX C-169-1997-ONNCCE “Industria de la construcción-Concreto- Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos deconcreto endurecido” Usted puede usarlo . para familiarizarse con los procedimientos básicos de la Norma. Sin embargo, este resumen no tiene en ningún momento la intención de reemplazar los estudios completos que usted haga de la Norma. Esta Norma Mexicana establece el procedimiento para la obtención, preparación y prueba de corazones extraídos de concreto endurecido; para la determinación deespesores; de su resistencia a la compresión simple; de su resistencia a la tensión por compresión diametral así como de las vigas cortadas en concreto endurecido, para determinar la resistencia a la tensión por flexión.

Vigas: Son piezas prismáticas de concreto. Cabeceo: Es el procedimiento empleado para preparar las bases de los especímenes cilíndricos de concreto con los materiales adecuados.Aparatos

Máquina para la obtención de corazones: Es un taladro equipado con una broca cilíndrica de pared delgada con corona de diamante, carburo de silicio o algún material similar; debe contar con un sistema de enfriamiento para la broca que impida la alteración del concreto y el calentamiento de la misma.

68

construcción y tecnología

Sierra para cortar vigas: La sierra debe tenerun borde cortante de diamante, de carburo de silicio o algún material similar, y ser capaz de cortar especímenes que estén de acuerdo con las dimensiones prescritas, sin calentamiento excesivo e impacto en el espécimen. Esta sierra debe contar con un sistema de enfriamiento para el borde cortante y que evite la alteración del concreto.

Preparación de especímenes

Las muestras de concretoendurecido usadas para las pruebas de resistencia, deben tomarse hasta el momento en que el concreto alcance la edad especificada. En general, el concreto debe tener un mínimo de 14 días de edad para que puedan extraerse los especímenes, los cuales deben obtenerse de zonas de concreto no dañadas. Cuando estén preparados los especímenes de prueba, para determinar la resistencia del concreto endurecido,las muestras que presenten defectos o las muestras que hayan sido alteradas o dañadas en el proceso de extracción no deben ser empleadas. De preferencia, los corazones deben tener una relación altura/diámetro de 2, pudiéndose aceptar, como mínimo, una relación de 1, aplicando lo indicado en la Tabla 1.
Tabla 1: Correcciones de resistencias.
Relación de altura/diámetro del corazón 2,00 1,75 1,501,25 1,00 Factor de corrección a la resistencia 1,00 0,99 0,97 0,94 0,91

Los corazones o vigas cortadas con sierra que contengan acero de refuerzo no deben ser utilizados para determinar la resistencia. Los corazones de concreto para determinar la resistencia a la compresión que contengan acero de refuerzo, pueden registrar valores más altos o más bajos que los corazones sin acero de refuerzo,por lo que debe eliminarse el acero del espécimen, cumpliendo con la relación altura/diámetro tan cercana a 2 como sea posible. Extracción de corazones: El espécimen que se tome, ya sea de superficie horizontal, vertical o inclinada, debe extraerse perpendicularmente a la superficie y cerca del centro, alejado de las aristas o juntas de colado. Extracción de secciones de losa: La sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cono de arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena
  • Cono arena
  • Arenas
  • Arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS