Conos y roscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
Tecnológica
Metropolitana.



Dibujante Proyectista Elisa Ibeth González Rodríguez
Dibujo de Máquinas I
Alberto Ribot

Lunes 13 de julio de 2009

Introducción.

Es sabido que un cono nace por un triángulo que gira entorno a un eje. En geometría elemental es considerado como un sólido en revolución, generado por elgiro específico de un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. La base es aquella donde se ha girado y el vértice es el sitio donde se unen todas las generatrices.

Lo que a superficie cónica se refiere, es considerada toda aquella que unidas por el vértice no son coplanarias con la circunferencia basal, sea así la superficie reglada formada por todas las generatrices que convergenen el mismo punto y que intersectan a la circunferencia basal o plano basal.

A raíz de los diferentes tipos de triángulos, existen diversos tipos de conos que se forman al girar esos distintos triángulos, creándose así los conos rectos, oblicuos y elípticos. De estos tipos de conos existen dos que están normalizados, el Cono ISO y el Cono Morse, cada uno de ellos con características yutilizaciones diferentes.

Los conos al ser cortados producen secciones específicas, creando a partir de ellas las parábolas, hipérbolas y elipses, utilizadas comúnmente en dibujos de mecánica, ya sea para especificar partes o para señalar cortes de alguna pieza cilíndrica o simplemente para circunferencias vista desde perspectiva.

Tipos de Conos.

Cono Recto: es aquel que equidista de la basecircular.

Cono Oblicuo: si el vértice no equidista de su base.

Cono Elíptico: es aquel que tiene una base elíptica y puede ser recto u oblicuo.


Desarrollo plano de un cono recto.

El desarrollo plano es un simple sector circular y un círculo.
El sector circular está delimitado por dos generatrices, siendo la medida del lado curvo igual a la longitud de la circunferencia de la base.Secciones Cónicas

Al cortar una superficie cónica con un plano, se obtienen las secciones cónicas. Dependiendo de la inclinación del plano, es la forma que se obtiene del cono cortado: circunferencias, parábolas, hipérbolas o elipses.

Si el plano pasa por el vértice la intersección podrá ser una recta, un par de rectas cruzadas o un punto (el vértice)

Aquí nacen las curvas cónicas.Estas son muy ocupadas en astronomía: dos cuerpos masivos que interactúan según la ley universal de la gravitación, describen órbitas similares a las secciones cónicas, en función de sus distancias, velocidades y masas.

También son muy empleadas en aerodinámica y otras aplicaciones industriales, ya que permiten ser reproducidas por medios simples con gran exactitud, logrando volúmenes, superficiesy curvas de gran precisión.



Tipos de Conos Normalizados.

Cono Morse.

Se denomina cono Morse al tipo de acoplamiento cónico que tienen los contrapuntos de los tornos y las taladradoras para que se acoplen en ellos los portabrocas, o directamente las brocas u otros elementos de mayor diámetro, cuyo mango sea también un cono Morse.

Los conos Morse son de colocación rápida y sencilla,además de estar hechos con acero templado y duro.

Las dimensiones de los conos Morse se encuentran en los prontuarios de mecanizado. Están normalizados en cuanto a conicidad y longitud y se les designa por una numeración.

Existe un tipo de cono Morse, y se denomina Reductor, que permite la colocación de brocas o elementos con cono de número inferior en un alojamiento cuyo cono Morse seasuperior.


Brocas con mango de cono Morse.

Dimensiones cono Morse

¿Cómo funciona un Cono Morse?

Si se introduce una forma ligeramente cónica-1.5º en el caso del cono Morse-en un agujero con la misma conicidad, llegará un punto en que las formas coincidirán, presionando un poco más, el ajuste será lo suficientemente fuerte para fijar una herramienta de corte. Los conos Morse se...
tracking img