Conosco mi cuerpo y aprendo a cuidarlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FAC.DE HUM., CS. DE SALUD Y CS. NATURALES

CURSO DE FORMACION DOCENTE EN

ESI “HABILITANDO EXPERIENCIAS”

PROPUESTA DE INTERVENCION DE ESI

“CONOZCO MI CUERPO Y APRENDO A CUIDARLO”

ALUMNAS: BELIXSÁN, VILMA G.

RODRIGUEZ, SOFIA

DIAGNOSTICO

En los últimosaños han ocurrido cambios importantes en nuestra sociedad, tanto en el ámbito político, económico, social y educativo, que fueron influyendo en nuestras vidas y de las que somos participes de forma directa o indirecta.

Algunos acontecimientos como el alcoholismo, la drogadicción, los abusos sexuales, la trata de personas, la violencia familiar, entre otros; han llevado a que en el año 2006, elSenado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, sancionan la Ley: Programa Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150, donde establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

La Educación Sexual Integral promueve el desarrollo integral del ser humano, contribuyendo así aldesarrollo social de su comunidad. Desde esta perspectiva, la educación sexual mejora las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, previene problemas de salud psico-físicas, y promueve el cumplimiento de los derechos humanos, fomentando la igualdad entre mujeres y varones así como la convivencia familiar y social. La educación promueve la internalización de valores relacionados al papelde mujeres y varones, sin estereotipos, en un marco de equidad. Además, promueve el cuidado propio y el de las demás personas, fomenta la equidad de derecho y facilita el desarrollo de actitudes positivas entorno a la sexualidad.

Como agentes educadores debemos pensar y actuar frente a esta realidad, proponiendo intervenciones que nos permitan por un lado, poner en juego nuestra creatividad ypor otro formarse de nuevos conocimientos o afianzar los ya adquiridos, siendo capaces de cruzar posibles barreras que se nos presenten, como la no aceptación de padres, de compañeras de la institución o la falta o pocas capacitación en las instituciones.

MARCO TEORICO

En la educación sexual integral la sexualidad es un factor fundamental de la vida humana y para entenderla es necesarioinscribirla en un complejo de relaciones que la sitúen en su genuina dimensión. La sexualidad humana representa lo que las personas son, comprende sus sentimientos y relaciones e implica aprendizajes, reflexiones, planteamientos y toma de decisiones. Es una de las expresiones del sujeto en su relación consigo mismo y con los otros. El ser humano se constituye como tal en su relación con el otro socialy se desarrolla dentro de un grupo cultural que le aporta conocimientos, creencias, normas y valores.

Por estas razones, al hablar de sexualidad estamos incluyendo concepciones que no sólo hacen referencia a los aspectos biológicos, sino a procesos psicológicos, sociales y culturales, que forman parte de la identidad de cada sujeto. El primero en referirse a la sexualidad infantil fue SigmundFreud. Según este investigador, la sexualidad está presente en la vida de los sujetos desde su nacimiento, y atraviesa distintas fases y etapas en su desarrollo. Cada una de estas fases configura zonas y modos diferentes de expresión. Con esta aseveración, Freud quiebra el mito sostenido hasta entonces de que la sexualidad recién irrumpe en la adolescencia y afirma la existencia de una sexualidadInfantil previa.

Los niños, desde pequeños, hacen innumerables preguntas relacionadas con la sexualidad. Son preguntas motivadas por el deseo de saber, y si no son respondidas, pueden inhibir la confianza hacia los adultos. Según Freud, los niños construyen sus propias hipótesis acerca de cómo es el intercambio sexual entre adultos, cómo nacen los niños, cómo se gestan, etc. De este modo se...
tracking img