Conosimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA

Lee S. Shulman

¿Cuáles son las fuentes de la base de conocimientos para la docencia?, ¿en qué términos se pueden conceptualizar esas fuentes?, ¿cuáles son los procesos de acción y razonamiento pedagógicos, y ¿cuáles son sus implicancias para las políticas de formación de docentes? En este artículo, escrito hace poco más de una década, en medio del

LEES. SCHULMAN. MA. y Ph.D, en Psicología Educacional, University of Chicago. Profesor de Stanford University (desde 1982), y presidente de la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. Ha sido presidente de la National Academy for Education y presidente de la American Educational Research Association. Autor, entre otras publicaciones, de “Teaching as Community Property”, en Change Magazine(1993); “Towards a Pedagogy of Cases”, en Case Methods in Teacher Education (1992); “A Union of Insufficiencies: Strategies of Teacher Assesment”, en Educational Leadership (1988). * En la preparación de este ensayo el autor contó con el apoyo financiero otorgado a Stanford University por la Fundación Spencer (Spencer Foundation) para el proyecto “Knowledge Growth in a Profession”, y por laCarnegie Corporation of New York para la investigación y desarrollo de nuevas formas de evaluación de profesores. El autor agradece las observaciones críticas y sugerencias que recibió de Suzanne Wilson, Pamela Grossman y Judy Shuman. Las opiniones expresadas aquí son las de autor y no comprometen a ninguna institución. Lee S. Shulman, “Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform”, HarvardEducational Review, Vol. 57, N° 1, primavera 1987 (Copyright © 1987 by the President and Fellows of Harvard University). Reservados todos los derechos. La traducción desde el inglés y su publicación en esta edición cuentan con la debida autorización. Traducido por Alberto Ide. Estudios Públicos, 83 (invierno 2001).

164

ESTUDIOS PÚBLICOS

debate sobre la educación en los Estados Unidos, LeeS. Schulman responde a estas preguntas a la luz del cúmulo creciente de estudios sobre educadores jóvenes y con experiencia, así como de la psicología y la filosofía. El autor fundamenta aquí la necesidad de reorientar el concepto de la enseñanza, al igual que la formación y evaluación de los profesores, en función de lo que debería contemplar la “base de conocimientos para la enseñanza”. Esta basehace hincapié en la comprensión y el razonamiento, en la transformación y la reflexión, aspectos que, a juicio del autor, han solido ser ignorados por la investigación y las políticas educacionales.

PRÓLOGO: UN RETRATO DEL EXPERTO

on escasas las descripciones pormenorizadas del profesor experto. Si bien existen muchas definiciones del profesor efectivo, la mayoría de ellas se concentra enla forma en que el maestro se maneja en la sala de clases. Se encuentran pocas descripciones o análisis de docentes en las que se preste especial atención no sólo al manejo de los alumnos en clase, sino además al manejo de las ideas en el aula. Será preciso poner el acento en ambos aspectos si se pretende que nuestras descripciones de una buena docencia sirvan como criterios de orientaciónsuficientes para el diseño de un mejor sistema educacional. Analicemos una breve relación:
Nancy, una fogueada profesora con 25 años de experiencia, fue objeto de un estudio continuo que realizamos sobre profesores con una larga trayectoria. La clase se aproximaba al final de la segunda semana de una unidad dedicada a Moby Dick. La observadora se había formado una impresión favorable de la profundidadcon que Nancy comprendía la novela y de su destreza como pedagoga, dejando constancia de cómo la maestra había ayudado a un grupo de alumnos de tercer año de secundaria a captar las múltiples facetas de esa obra maestra. Nancy era una profesora muy activa, cuyo estilo de enseñanza en la sala de clases incluía un alto grado de interacción con sus alumnos mediante la recitación de pasajes de obras...
tracking img