Conozca conceptos basicos sobre normatividad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conozca algunos conceptos básicos sobre Normatividad:
¿Qué es una Ley?
Ley: norma aprobada por el Congreso de la República en el ejercicio de sus atribuciones legislativas y mediante elprocedimiento señalado en la Constitución
Qué es?

Decreto Legislativo: norma con rango y fuerza de ley que emana de autorización expresa y facultad delegada por el Congreso, secircunscribe a la materia específica y debe dictarse dentro del plazo determinado por la ley autoritativa respectiva.

Decreto Ley: norma con rango de ley aprobada por los gobiernos de facto.Decreto de Urgencia: norma con rango y fuerza de ley por la que se dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera, salvo materia tributaria, se expide cuando así lo requiereel interés nacional y se fundamenta en la urgencia de normar situaciones extraordinarias e imprevisibles.

Decreto Supremo: norma de carácter general que reglamenta normas con rango deley o regula la actividad sectorial funcional o multisectorial funcional a nivel nacional.
¿Qué es?

Resolución Suprema: decisión de carácter específico rubricada por el Presidente dela República y refrendada por uno o más Ministros a cuyo ámbito de competencia correspondan y se publica en los casos que lo disponga la ley cuando son de naturaleza normativa.

ResoluciónMinisterial: norma aprobada por un Ministro de Estado respecto de las políticas nacionales y sectoriales a su cargo, entre otros.

Resolución Vice Ministerial: norma aprobada por un ViceMinistro en el ámbito de su competencia.

Resolución Directoral: norma aprobada por los Directores de las reparticiones de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones.¿Qué es una Directiva?
Las Directivas tienen por finalidad precisar políticas y determinar procedimientos o acciones que deben realizarse en cumplimiento de disposiciones legales vigentes
tracking img