Conozca el estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.

LUIS ANTONIO GARCIA CANAL.

Dr. NESTOR ARISTIZABAL.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO.
SEMINARIO OPTATIVO I. DE PROFUNDIZACION.
X SEMESTRE. PSICOLOGIA.
CUCUTA.
2011.
EL ESTRÉS.
En laactualidad el estrés reviste una gran importancia porque afecta a un gran número de personas y tiene numerosas implicaciones en la salud de quienes lo padecen. En ocasiones la atención de los expertosse centra en el estrés laboral, ya que entre otras cosas porque disminuye nuestro rendimiento y motivación y puede ser el origen de accidentes de trabajo.
Dado que el estrés no es algo que podamosevitar totalmente, la mejor manera de hacerle frente es saber en qué consiste, reconocerlo cuando nos esté afectando e identificar que es lo que produce ese estrés, para así eliminarlo o suavizar susefectos.
Lo primero que se debe tener claro sobre el estrés es que no tiene porqué ser perjudicial. Es necesario en cierto grado para desenvolvernos en el medio en que vivimos. Él es el responsable deque en un examen, por ejemplo, nos concentremos más y por lo tanto tengamos un buen rendimiento, o de que cuando detectamos una situación de peligro reaccionemos de forma adecuada para evitarla.
Através de nuestros sentidos detectamos una situación. Esta información llega al cerebro donde es calificada como perjudicial o peligrosa para nosotros. Nuestro organismo procede entonces a prepararnos,para una situación de defensa y rápida capacidad de respuesta. Para ello, se libera adrenalina, sustancia que eleva la presión arterial y el número de latidos por minuto de nuestro corazón estoproduce que el organismo intenta contrarrestar estas alteraciones y, dependiendo de la resistencia de la persona y del tiempo transcurrido, empezará una etapa de agotamiento en la que aparecen lasconsecuencias negativas del estrés: úlceras, problemas cardíacos, dolores de cabeza.
La mayoría de las personas en sus trabajos no suelen enfrentar peligros físicos, por lo que el origen de las tensiones...
tracking img