Conozca el yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capítulo se examinan aspectos del desarrollo personal, social y moral, así como, el porqué de algunas conductas adaptadas por los pequeños, el grado de influencia del medio circundante y las personas en los procesos de desarrollo de los niños. Se abordan temas como el conocimiento del yo ( incluyendo las etapas del desarrollo psicosocial de Erik Erikson), cómo conocemos a otros y nosrelacionamos con ellos y subtemas como el autoconsepto y autoestima, las concepciones de los papeles sexuales, el desarrollo de conductas, el desarrollo moral, incluyendo la teoría del desarrollo moral de kohlberg, entre otros que se mencionaran posteriormente.
El presente reporte de lectura presenta un breve resumen del capítulo 6 llamado Desarrollo personal, social y moral del libro del Judithmeece.

Conozca el yo.

Erik Erikson psicólogo estadounidense de origen alemán, perfeccionó y amplió la teoría de Freud sobre el desarrollo del yo, coincidieron en algunos puntos de vista como la importancia que tienen en el desarrollo los sentimientos y las relaciones sociales, y que los niños pasan por etapas discontinuas a lo largo de su desarrollo. Ideas que en la actualidad no gozan deaceptación por teóricos contemporáneos.
Según Freud durante el primer año de vida, al bebe le interesa las actividades de comer, succionar y morder; en el segundo año de vida sus prioridades se desplazan al control de esfínteres, ósea, obtener el control voluntario de orinar y defecar.

Erikson formuló la siguiente teoría que explica el desarrollo personal del niño que nos ayuda a comprender laaparición del yo al iniciarse el desarrollo, la necesidad de ser autosuficiente en la etapa escolar y en el adolecente la búsqueda de su identidad.

ETAPAS DEL DESARROLLO

* Confianza frente a desconfianza: (del nacimiento a 1 año.) El niño debe adquirir un sentido de confianza o seguridad al mundo que lo rodea. Si sus necesidades básicas de alimento, cuidados y comodidad se satisfacen consensibilidad y de manera responsable por parte de sus cuidadores, y obteniendo confianza en su ambiente, el niño se inclinará a explorar y alejarse de los cuidadores.
* Autonomía frente a vergüenza y duda: (1 a 3 años.) El niño necesita menos contacto físico de sus cuidadores, no necesitará ayuda en la realización de actividades como: caminar, comer, defecar y orinar. Si no logra dominar ocorresponder a las expectativas de los padres, dudará de su capacidad. En esta situación no es recomendable avergonzarlos, ni obligarlos al dominio de alguna actividad, ya que, conforme vaya madurando tendrá mayor habilidad en la resolución de sus problemas y dificultades. Por lo debido, es mejor alentarlos a seguir adelante y apoyarlos en su vida cotidiana.
* Autonomía frente a culpa: (3 a 5años.) El niño ya en edad preescolar es muy espontaneo, tiene un sentido de iniciativa por el deseo de ser activo y dinámico, pero deberá ser responsable y saber que no siempre puede dejarse llevar por sus impulsos. pero si no se le permite tomar la iniciativa o continuamente se le reprocha lo que hicieron mal, adquirirá un sentido de culpa y no deseara tomar la iniciativa.
* Laboriosidad frentea inferioridad: (6 a 10 años.) el niño en etapa de primaria inicia a identificar sus cualidades, dominar sus habilidades, cooperar, trabajar con otros y disfrutar sus logros. de no sentir apoyo o no lograr corresponder a las expectativas de los demás, se sentirá menos o incapaz de lograr algún propósito u objetivo.
* Identidad frente a confusión de papeles: (10 a 12 años.) El adolecente debesaber quién es, lo que tienen valor en la vida y el rumbo que desea darle, de esta manera formar su identidad. De no ser así sufrirá una crisis de identidad (en esta etapa influye mucho los cambios físicos en el cuerpo del adolecente) donde será preciso aceptar una serie de papeles, valores y convicciones, además de tomar una actitud responsable en la toma de decisiones, y las reacciones que...
tracking img