Conozca la iso 9000: para no cometer un pecado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOZCA LA ISO 9000: PARA NO COMETER UN PECADO





Para reconocer el campo de las famosas Normas de "calidad" y "gestión continua de calidad primero debemos saber que son y por quienes estánreguladas y así poder comprender con agrado el mundo del buen servicio al cliente y no la pesadilla en la que se ha convertido para algunas entidades tan solo por no enfocarse adecuadamente; tenemosque reconocer la necesidad de cambiar nuestros paradigmas al respecto.


¿Qué es la ISO? La ISO (Internacionational Organization for Standardization) es una federación mundial de organismosnacionales de normalización, la cual fundamenta la preparación de las normas Internacionales mediante comités técnicos de ISO; estas normas se comenzaron a preparar en América y se basaron en la Norma BS 5750creada en Gran Bretaña en 1979 la cual hace referencia a un estándar aceptable de calidad.

La Norma Internacional, ISO 9001:2000, fue preparada por el Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión deAseguramiento de la Calidad, Subcomité SC 2, Sistemas de la Calidad. Además esta cuenta con 8 numerales, 25 subnumerales y 138 debes o los más conocidos requisitos de la Norma a cumplir para obtener lasrespectivas certificaciones, lo que en palabras castizas significa que esta conformada por estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas que permiten verificar elcumplimiento de los estándares.
La aplicación de estas normas inicialmente cobijo a las empresas dedicadas a la realización de procesos productivos y cuando las prestadoras de servicios quisieronvincularse el trato fue un poco duro, lo cual creo una resistencia e inconformidad frente al cumplimiento de algunos requisitos. Aún así estas normas se pueden aplicar en cualquier tipo de organización oactividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios.
La implementación de la norma en las diferentes organizaciones ofrece ventajas innumerables, que se pueden reconocer...
tracking img