conpes 109

Páginas: 66 (16482 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
T.2 Desarrollo psicológico durante la infancia
TEMA 2 DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA INFANCIA





DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR.

Proceso de crecimiento:

En la primera infancia se desarrollan muchas de las habilidades físicas y psicomotoras que tendremos toda la vida. En estos años se produce en el cuerpo la mayor evolución de toda la vida.

Todos los humanos tienen en comúnel hecho de que comparten una forma propia, diferente a la de cualquier otra especie, de evolucionar y de madurar físicamente, junto al desarrollo a nivel psicomotor. Sin embargo, no todas las personas se desarrollan de la misma manera. Para empezar, los niños se encuentran en un momento de su evolución física muy diferente de los adultos, pero además cada uno de nosotros tenemos una carga genéticadiferente, y el peso de la herencia es diferente, por ello nuestra evolución física y psicomotora es diferenciada. Por estos motivos cada persona es irrepetible, ya que todos tenemos una evolución propia.

Además el proceso de crecimiento está a influencias del entorno, como por ejemplo el entorno familiar. Vemos que la habilidad más temprana para hablar e propia de ciertas familias y que lasenfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor.

Tendencia secular del crecimiento se refiere a la aceleración que se aprecia en aspectos de nuestro crecimiento cuando se comparan los datos tomados en momentos distantes.

BASES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y CONTROL POSTURAL.

¿Qué es el desarrollo psicomotor?

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición dehabilidades que se observan en el niño de forma continua durante toda la infancia. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé hace descibriéndose a si mismo y al mundo que le rodea.

Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud. Al contrario del intelectual queestá dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.

Control postural: Independientemente de que cada niño tenga una evolución diferente, existe algo en común para todos. El desrrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es anterior al del desarrollo de las piernas y los pies.

Eldesarrollo físico del cerebro y los estímulos sociales que van recibiendo de los adultos hace que el niño consiga el control postural que tienen las siguientes fases:


Control de la cabeza.
Coordinación óculo-manual.
La posición de sentado.
Desplazamiento antes de andar.
Sostenerse de pie.
Caminar.


A continuación mostraremos un calendario madurativo de los 0 a los 2 años de edad:Nacimiento: Prácticamente el niño duerme todo el día. Responde con llanto a sus necesidades básicas de alimentación, dolor y cambios de temperatura.

6 Semanas: Comienza a sonreír cuando le hablan. Mira los objetos situados en el campo visual. No sostiene la cabeza y puede descansar extendido sobre su abdomen.

3 Meses: Sonríe espontáneamente, sus ojos siguen los onjetos en movimiento, sostiene lacabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza.

6 Meses: Se sostiene en posición erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede trasferir los objetos de una mano a otra.

9 Meses: Ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posición erecta y puede dar los prrimeros pasos. Se despide con las manos.

1 Año: Ayuda a vestirse ycamina con ayuda de los familiares.

18 Meses: Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, tiene mejor control de sus dedo, come prácticamente solo.

2 Años: Corre, sube y baja escaleras sin ayuda, puede pasar las páginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda (las prendas sencillas).

PSICOMOTRICIDAD.
Definición de psicomotricidad según diferentes autores:

Según Palacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documento conpes social 109
  • Ensayo Del Conpes 109
  • Resumen de la ley conpes 109
  • ensayo del conpes 109
  • Conpa
  • conpes
  • conpes
  • CONPES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS