conpes

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
NUEVOS PROYETOS PORTUARIOS EN COLOMBIA




Presentado por
MAYIRIS ARRIETA DE LA ROSA



Presentado a
Henri torres moreno








Corporación tecnológica TECNAR

VIsemestre de naviera y portuaria


Introducción
En los próximos años el puerto de Buenaventura no será el único sobre el Pacífico colombiano, otros dos proyectos compiten por el desarrollo portuariode la región: el de Bahía Málaga y Tribugá.
Aunque de ambos proyectos se viene hablando hace más de 15 años, el de Bahía Málaga se comenzó a estudiar oficialmente en 2005 cuando el Gobierno deColombia, a través del Ministerio de Transporte, presentó ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) una recomendación para que se iniciaran los análisis en la zona para laconstrucción de un puerto.
En esa oportunidad, se determinó que la bahía reunía las condiciones naturales y ambientales para dicho propósito. Sin embargo, esa decisión ahora está en manos del Ministerio delMedio Ambiente, que en los próximos meses deberá decidir si Bahía Málaga es declarada zona protegida, por su condición de santuario natural de ballenas.
Por su parte, el proyecto de Tribugá tambiéntiene en el tema ambiental su mayor opositor. Además de acoger en sus aguas una diversa fauna marina, la construcción de una carretera en el tapón del bajo Baudó para conectar a Tribugá con Pereira esconsiderada por varios sectores como nociva para dicho ecosistema.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, sólo 20 kilómetros de la vía junto a la costa cuentan con licencia, pero el verdadero retoserá atravesar bosques naturales, donde es necesaria la construcción de túneles y viaductos para reducir el impacto.







Que es el proyecto de bahía malaga
Este proyecto nace de lanecesidad de Antioquia, que busca establecer sistema portuario competitivo y que genere desarrollo a la región y participe de forma dinámica en las actividades logística y portuaria de Colombia. Esto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conpes
  • conpes
  • CONPES
  • Conpes
  • Conpes
  • Conpes
  • Conpes
  • conpes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS