Conpes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes | |
|
Antecedentes El Consejo Nacional de Política Económica y Social — Conpes — fue creado por la Ley 19 de 1958. Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a losorganismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión. El Departamento Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del Conpes y Conpes Social, y por lo tanto es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos paradiscutir en sesión.Funciones del DNP relacionadas con el ConpesEn calidad de Secretaría Técnica del Conpes, el DNP tiene las siguientes funciones: 1. Presentar, para su estudio y aprobación, la programación macroeconómica anual.

2. Someter a su consideración el Plan Nacional de Desarrollo, en los términos señalados en la Ley orgánica del Plan.
3. Presentar, para su aprobación, laspolíticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional.
4. Presentar, para su análisis, estudios sobre la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y sobre las políticas, estrategias, programas y proyectos del Gobierno Nacional.
5. Someter, para su estudio y aprobación, las bases y criterios de la inversión pública.
6. Presentar, para su estudio y aprobación, el plan financierodel sector público.
7. Presentar, para su estudio y aprobación, el plan operativo anual de inversiones.
8. Presentar, para su estudio y aprobación, el programa de desembolsos de crédito externo del sector público.
9. Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con la celebración de los contratos de empréstito de la Nación o de las entidades públicas, en los términosprevistos por las disposiciones legales vigentes.
10. Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con el otorgamiento de garantías por parte de la Nación a los contratos de crédito interno o externo de las entidades públicas, en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.
11. Presentar, para su estudio y aprobación, el monto y distribución de las utilidades ylos superávit de las entidades descentralizadas. 12. Prestar el apoyo requerido por el Conpes en todas las demás actuaciones y funciones de su competencia. Miembros del ConpesLos miembros del Conpes están establecidos mediante el Decreto 2148 de 2009 (permanentes, no permanentes, invitados y otros asistentes). El Conpes y el Conpes Social actúan bajo la dirección del Presidente de la Republica ylo componen como miembros permanentes con derecho a vos y voto, el Vicepresidente de la República, todos los Ministros, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Director del Departamento Nacional de Planeación, y el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.NormatividadA continuación se encuentra lanormatividad vigente en materia de Conpes: * Ley 152 de 1994 * Decreto 627 de 1974 * Decreto 2132 de 1992 * Decreto 2500 de 2005 * Decreto 2148 de 2009 * Decreto 3517 de 2009 * Decreto 4487 de 2009 * Documentos que de acuerdo con la normatividad vigente se deben presentar al CONPES * Listado de Documentos Conpes desde 1967 hasta febrero de 2011 |
QUÉ ES EL CONPES
Hace unos añosun representante del Banco Mundial para Colombia aseguró que en los primeros meses de su llegada al país, cualquier pregunta suya sobre financiamiento externo, política macroeconómica o alta economía, tenía como respuesta de los tecnócratas oficiales: hay que ver que dice el Conpes El Conpes? Si...El Conpes. Y el funcionario del BM no se atrevía a preguntar quién era ese extraño personaje por...
tracking img