Conpes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

Ensayo sobre el CONPES 3547
Por Rafael Maya Sanabria

ENSAYO PURO ACERCA DEL DOCUMENTO CONPES 3547 ENSAYO PURO ACERCA DEL DOCUMENTO CONPES 3547

Luego de leer atentamente el documento CONPES 3547 sobre POLITICA NACIONAL LOGISTICA encontramos de manera puntual elementos que inciden en el desarrollo de nuestro país, pero nos vemos en la imperiosa necesidad de aclarar conceptosfundamentales que inciden de manera clara y precisa en dicha lectura.

EFICIENCIA Y EFICACIA

A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.

Eficiencia

Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos conel mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta aeficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos)

Página 2 de 12

Eficacia

Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Ejemplo: se es eficaz si noshemos propuesto contribuir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo.

¿Somos eficientes al tener una de las tasas más altas de impuestos corporativos?Existe una correlación positiva entre bajas tasas de impuesto de renta corporativa y crecimiento económico.

Página 3 de 12

COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

Competitividad

De acuerdo al Foro Económico Mundial (FEM), se define competitividad como la habilidad de un país para alcanzar y sostener altas tasas del crecimiento bruto per cápita, mientras que el Anuario Mundial de Competitividad(IMD), la define como la habilidad de una nación para crear y mantener un entorno que sustente una mayor creación del valor de sus empresas y más prosperidad para sus habitantes. Francisco Manrique Ruiz1, nos enseña: Competitividad se define como el conjunto de factores sociales y económicos que tiene un país, una región o una ciudad, y que le permiten tener una capacidad de generación de recursos,empleo, desarrollo y calidad de vida. Esta es una definición simple, entendible y que abarca los aspectos más importantes: sin generación de recursos, industrias y servicios rentables, no es posible generar empleos, sin empleos no hay consumo, sin consumo no hay desarrollo y sin todos los anteriores, no hay calidad de vida, que significa, ingresos suficientes para llevar una vida digna, paz social,armonía familiar, respecto a la ley y a los demás, seguridad, confianza, educación, salud,….futuro.

Lo importante de esta definición es que deja a un lado el paradigma que competitividad es capacidad de exportar y de competir en el mercado internacional. Más bien, esta capacidad hacia el exterior se deriva de los factores atrás indicados. Es más, sin dichos factores, la capacidad de exportarcompetitivamente y con alto valor agregado local se ve disminuida considerablemente y seguramente se manifestará en que las principales
Página 4 de 12

exportaciones son productos básicos, “commodities”, sin mucho proceso interno, sin mucha generación de empleo y sin agregación.

Que es Competitividad (Consejo Privado de Competitividad Colombia)

Se puede definir como la PRODUCTIVIDAD: el...
tracking img