Conpes3256

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.6 Estructura Ambiental

La sostenibilidad ambiental del territorio se halla seriamente comprometida por la intensa presión antrópica que se ejerce sobre su base natural. Si se mantienen las actuales tendencias de uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente, llegará el momento en que no se contará con la oferta ambiental necesaria para soportar la actividadsocioeconómica y satisfacer las demandas de calidad de vida de la población en términos competitivos.
A pesar de la heterogeneidad y las diferencias en la problemática ambiental del territorio, existen situaciones comunes a toda la región que están generando fuertes presiones y un deterioro ambiental muy marcado en el territorio. La afectación más severa y extendida es la contaminación generada por desechosprovenientes de las diferentes actividades productivas, así como por los vertimientos urbanos a las fuentes de agua sin ningún tipo de tratamiento. Este fenómeno es especialmente preocupante en el Río Bogotá y toda su cuenca, el cual por su magnitud se constituye en uno de los problemas ambientales más graves de la región y del país.
La carga orgánica de los vertimientos de los municipiosasentados en la margen del Río Bogotá es su principal causa de ontaminación. La cuenca media, la cual presenta mayor densidad poblacional por encontrarse en ella la ciudad de Bogotá y ocho municipios de Cundinamarca y por tener la mayor concentración de industrias, es el tramo que presenta la mayor carga contaminante del Río Bogotá.
En la actualidad ni la cuenca media ni la alta cumplen los estándaresmínimos para usos agrícolas y urbanos, de acuerdo con la normatividad vigente, ni tampoco se puede alcanzar el uso estético, debido a que existen problemas con flotantes y grasas apreciables a simple vista.
En la cuenca alta se ha encontrado que el principal problema está relacionado con el rezago en la cobertura de alcantarillado de los municipios, de tal manera que a pesar deencontrarseconstruida parte importante de la infraestructura de tratamiento, ésta no funciona en forma adecuada, ya que una porción importante (cercana al 70%) de las aguas residuales no llegan a las plantas para ser tratadas.
Si bien es cierto que se podría dar una solución parcial al problema de contaminación con la construcción de las restantes plantas de tratamiento de la cuenca media, estudios realizadosmuestran que las condiciones de contaminación de la cuenca alta ya han alcanzado niveles preocupantes, los cuales son determinantes para la asimilación aguas abajo, a tal punto que en épocas de caudales medios y bajos en el Río ya no existe presencia de oxígeno en el agua. Esta situación se ve agravada por los relativos bajos caudales del Río Bogotá y la enorme presión sobre este recurso ejercidapor los diferentes usuarios, tales como los distritos de riego localizados a lo largo de todo su recorrido, poblaciones que utilizan el Río como fuente de abastecimiento de agua potable, generación de energía, etc., de tal manera que hoy en día el caudal disponible es deficitario para los requerimientos de la región.
n la actualidad, existe un grave conflicto entre la aptitud y el uso del suelodado que Cundinamarca no es particularmente rico en tierras para la producción agrícola, las cuales se encuentran en su mayoría en la Sabana de Bogotá y están, por lo tanto, expuestas a presiones poblacionales derivadas del proceso de urbanización inmanente al fenómeno de metropolización entre Bogotá y la Sabana.

3.7 Ordenamiento Territorial

El modelo de ordenamiento propuesto en el Plan deOrdenamiento Territorial del Distrito Capital –POT de Bogotá-, buscó armonizar el desarrollo urbano y la preservación del soporte natural en el contexto Bogotá–Sabana. Sin embargo, resultó evidente, como ocurrió en el resto del país, que el POT de Bogotá debido a su alcance, no se ocupó de competencias más amplias de ordenamiento territorial, especialmente el de su articulación con el entorno...
tracking img