Conplejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLETO DE EDIPO
POR
GUADALUPE FABIAN
TREJO VELAZQUEZ

Empiezo por mencionar que en el trabajo siguiente es una referencia de el tema visto en clase sobre el concepto que Fred nos brinda del complejo de Edipo relacionándolo con la obra de Melani Klein y conceptos de Jaques Lacan, incluyendo de manera personal puntos de vista con algunos ponentes psicoanalíticos que hanvisitado nuestra escuela tales como Antonio Bello Quiroz, Eduardo Tappan, Hans Pacheco, Pedro Rodríguez, Heli Morales, Emma Solís del y el conocimiento que he obtenido sobre el psicoanálisis en el trayecto de mi formación profesional.
Es importante trabajar, comprender y entender la importancia de el complejo de Edipo, como este nos ayuda ha entender el desarrollo del ser humano en base ha estedescubrimiento que Freud brinda para seguir con la labor del análisis del hombre.
Pueden existir muchas preguntas sobre distintos temas que trabaja el psicoanálisis pero el complejo de Edipo es un de los que atrae más mi atención.
En lo personal creo que el complejo de Edipo se queda censurado asta cierto punto con conceptos que no le permiten llevarlo asta una totalidad en mi ensayo propongoconceptos de Melani Klein y Jaques lacan.
Parte de la estructura del individuo o la formación de este, es la familia, la formación que los padres y cada uno de los integrantes otorgan.
El primer concepto a tratar es la jerarquía; lugar que se le da a cada persona en una organización de la cual se va por orden o por rango, pasando por los rangos mas altos los que le son consecuentes hastalos niveles mas bajos de la jerarquía.
Basándose en el significado de jerarquía que ya mencionamos, se puede decir que la familia es un grupo u organización que de una u otra manera se rige por una jerarquía, dando el rango mas alto a la figura paterna, enseguida la figura materna y finalmente en el rango mas bajo los hijos quienes son los que deberán acatar las ordenes y exigencias que lospadres piden durante la vida cotidiana.
Las normas y reglas son establecidas por los padres, los hijos obedecen, pero existe otro concepto importante es el deseo ¿y que es el deseo? ¿Qué papel juega dentro del complejo de Edipo? Deseo es acción y efecto de desear posesión o disfrute de una cosa, el deseo no es exclusivo de los adultos si no también de los niños ellos también tienen un deseo por laposesión o el disfrute de algo en particular, sexualidad infantil tema que podemos encontrar en el escrito “tres ensayos para una teoría sexual” es decir, el deseo del niño por poseer a su madre y de igual manera en el caso de una niña poseer al padre y conservar el amor de ambos.
Complementando que gracias al deseo podemos poseer cuanto queramos, permite sentirnos personas deseadas, saberque fuimos deseados y planeados por nuestros padres por el deseo que hubo entre ellos, nos trajo a este mundo el deseo de otros, como lo que lacan comentaba “existo en donde pienso” (si ellos lo desean es lo que me hace existir). Para que una mujer se convierta en madre primero debe desearlo y llevar dicho deseo a la realidad con la concepción de un hijo. El deseo nos mueve a el comienzo de unproyecto, de una vida, de una meta, el deseo mismo y el deseo de los padres es un principio, forma parte de la estructura psíquica de los hijos ya sea neurótica, psicótica o perversa.
(En este punto me es muy apropiado el mencionar que en las cartas de Sigmund Freud y Albert Einstein se legan al dicho conocido de que si se quiere paz, debes armarte para la guerra. En lo cual mi idea es quenos preparamos en la concepción y el deseo de un hijo, para el poder morir y poder a ver dejado vida, en la biología se comenta de que es ser humano tiene un gen el cual nos obliga a que aseguremos la vida de la especie, lo relaciono que al dar vida nos preparamos `para la muerte``
Figura materna: (imagen) como su nombre lo dice es la figura, una representación o la imagen de la mujer que...
tracking img