Conquista colombia

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Conquista y colonizaci�n de Colombia:
Los primeros espa�oles que vieron las costas de Colombia fueron Alonso de Ojeda (1499-1500), que acompa�� a Col�n, y Juan de la Cosa y Am�rico Vespucio, que recorrieron el norte de Venezuela y llegaron hasta la pen�nsula de la Guajira, primera parte del pa�s en ser descubierta. En 1501 Rodrigo de Bastidas descubri� las bocas del r�o Magdalena y la bah�a deCartagena, acompa�ado del propio Juan de la Cosa. La primera carta del litoral fue levantada por Juan de la Cosa entre 1492 y 1510. En 1511 Vasco N��ez de Balboa descubri� el r�o Atrato y contempl� las aguas del Pac�fico desde la sierra paname�a de Dari�n. En 1522 Pascual de Andagoya, descubridor del Per�, lleg� por el Pac�fico hasta las bocas del r�o San Juan. Los espa�oles invirtieron unos veintea�os en explorar las costas colombianas, fundaron varias ciudades y factor�as y despu�s avanzaron hacia el interior del pa�s, que, por la fama de las fabulosas riquezas que conten�a, recibi� el nombre de El Dorado. Este nombre ten�a una cierta base en la ceremonia efectuada por los caciques ind�genas, que, al ser elegidos, se ba�aban en la laguna de Guatavita despu�s de espolvorearse con oromolido.

Rutas coincidentes en Bogot� Muchos fueron los exploradores del interior de Colombia: de 1529 a 1531 el alem�n Ambrosio Alfinger borde� el lago de Maracaibo y explor� los r�os Magdalena y Lebrija. En 1533 Pedro de Heredia explor� la llanura del Sin� y lleg� hasta Antioquia. El alem�n Jorge de Spira (Spier), entre 1533 y 1539 penetr� en los llanos de San Martin, en lo que le imit� su paisanoNicol�s Federmann, quien, recibiendo noticias del reino de los muiscas de la meseta, escal� la cordillera y penetr� en la sabana de Bogot� donde se encontr� con Gonzalo Jim�nez de Quesada, que ya la hab�a ocupado. Quesada compr� la neutralidad del explorador alem�n d�ndole dinero e incorporando a sus hombres. Los alemanes hac�an la competencia a los espa�oles en estas exploraciones desde queCarlos I, para pagar deudas a sus banqueros, los Fugger, les hubiera cedido derechos a explorar en las Indias. Tambi�n Sebasti�n de Belalc�zar tropez� en Bogot� con Quesada y qued� decepcionado, aunque logr� avenirse con �l.

Jim�nez de Quesada Gonzalo Jim�nez de Quesada (1536-40):
Es el verdadero conquistador de Colombia, enviado por el gobernador de Santa Marta, Lugo. El conquistador remont� elr�o Magdalena (orilla derecha) y realiz� una dif�cil traves�a, con s�lo 200 hombres y 60 caballos. Al llegar a Chipat�, despu�s de cruzar las serran�as del At�n, hab�an muerto ya muchos; emprendieron luego los exploradores su itinerario por Chunila, Chimiquica, Clureguana y Tamalameque, y cruzaron los r�os C�sar, Lebrija y Sogamoso. Llevaban bergantines para aprovechar la parte navegable de los r�osy no ahorraron trabajos y esfuerzos en aquella tierra desconocida. Al llegar a la hoya de Saravita torci� Quesada su rumbo hacia al sur, borde� el lago de F�quene, pas� por Gachet� y Lenguazaque y, despu�s de explorar otros muchos puntos, lleg� a Bocat� (nombre del que se deriv� Bogot�), capital del antiguo estado ind�gena donde resid�a el gran cacique. Los espa�oles quedaron asombrados ante elaspecto de las casas de la capital, cuyas puertas estaban guarnecidas de oro. La llanura de Bocat� se llam� entonces �valle de los Alc�zares�, Abundaban tambi�n las piedras preciosas. El territorio fue designado con el nombre de Nuevo Reino de Granada, patria del conquistador. A la capital se le dio el nombre de Santa Fe, granadino tambi�n, que lo tomaba del campamento mandado construir por Isabella Cat�lica en la Reconquista. Los ind�genas ofrecieron escasa resistencia, pues estaban espantados del aspecto desconocido de los reci�n llegados, de sus caballos, sus barbas y las detonaciones de sus armas de fuego, tres cosas que no hab�an visto jam�s. Al aproximarse los espa�oles, el zipa (soberano) envi� 600 hombres para cortarles el paso, pero los espa�oles los derrotaron y persiguieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de colombia
  • Conquistadores De Colombia
  • Conquista en colombia
  • colombia en la conquista
  • Conquista española en colombia
  • IDEA DE CONQUISTA COLOMBIA
  • Conquista Y Colonia En Colombia
  • Conquista de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS