Conquista de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Regional
Introducción

Tiempo antes de el descubrimiento y posteriormente la conquista de América el territorio que actualmente comprende el territorio de la República Mexicana estaba dominado principalmente por los Aztecas y sus aliados teniendo gran parte de lo que hoy es el centro de Mexico como sus tributarios y haci con bastas victorias y conquistas de pueblos haciendo cada vesmas grande su dominio, pero a la larga acumulando grandes enemigos.

En España Cristóbal Colón pidió apoyo a los reyes de España para que le otorgaran fondos para un viaje a lo que el pensaba que eran la India conforme a su teoría de que la tierra era redonda y no plana u otros mitos que había en esa época.

Después de este descubrimiento había grandes historias sobre las tierras reciéndescubiertas como la de grandes territorios o la abundancia de oro, lo que hizo que muchas personas se embarcaran en busca de grandes riquezas.

En esa época España como una gran potencia a nivel mundial y con grandes ganas de expansionismo después de estos descubrimientos empezó a mandar cada vez mas expediciones para ir poco a poco conquistando las tierras descubiertas y casi después de 30 años deel primer viaje de Colon, Hernán Cortés derrotaría a el mas grande imperio de América que eran los Aztecas.


La conquista de América

La Conquista de América es el proceso histórico por el que se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo después del contacto entre Europa y América en 1492. Este proceso comprende la exploración geográfica, la invasión y ocupación europea deterritorios ya habitados por los indígenas. La Conquista permitió el establecimiento de regímenes coloniales en América, que implicaron la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vías.1 A los europeos, la Conquista les permitió asegurar bienes materiales que tuvieron un papel fundamental en la acumulación originaria que fue la base del desarrollo delcapitalismo en los siglos siguientes, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia.

España fue la potencia europea que llegó a conquistar la mayor parte de América. En parte, esto se debió a que el descubrimiento del nuevo continente para los europeos fue realizado con el apoyo de la Corona de Castilla y la de Aragón. Cristóbal Colón dio parte del hallazgo a Juan II de Portugal en1493, al volver de su primera expedición. Esto generó una serie de negociaciones entre España y Portugal que se resolvieron mediante la intervención del papa Alejandro VI, que por una bula declaró legítima la posesión española de todas las tierras encontradas más allá de cien leguas al oeste de las islas Azores.3 Con una ligera modificación posterior, esta bula repartió en el papel el continenteentre España y Portugal, sin embargo otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América. Entre ellas se encuentran Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, Rusia y Dinamarca. También se formaron pequeñas colonias escandinavas en la costa oriental de lo que actualmente son los Estados Unidos.
Antes de la llegada de los españoles al centro-sur del actual México, enMesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI fue habitado este territorio por un vasto imperio altamente organizado, llamado el de los aztecas, y que fue destruido por los conquistadores españoles que llegaron en 1519, junto con sus aliados los tlaxcaltecas. Algunas versiones señalan que el nombre azteca proviene de un lugar mítico situado al norte de México, llamado Aztlán y que en ese lugar losaztecas “…se dedicaban a la agricultura para beneficios de otros”. Los mexicas abandonaron Aztlán Chicomóztoc y a sus antiguos gobernantes porque ya estaban cansados de ellos. “El sacerdote Huitzilopochtli tuvo que comunicarles que su dios Tetzahuitl Teotl les había buscado un lugar privilegiado”. Según la leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran a un águila devorando...
tracking img