Conquista De America

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Conquista de América

La llegada de los españoles al Caribe en 1492, abrió el camino para que algunas potencias europeas conquistaran amplios territorios del continente americano.
La Conquista de América es el proceso histórico por el que se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo después del contacto entre Europa yAmérica en 1492. Este proceso comprende la exploración geográfica,la invasión y ocupación europea de territorios ya habitados por los indígenas. La Conquista permitió el establecimiento de regímenes coloniales en América, que implicaron la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vías.1 A los europeos, la Conquista les permitió asegurar bienes materiales que tuvieron un papel fundamental en laacumulaciónoriginaria que fue la base del desarrollo del capitalismo en los siglos siguientes, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia.2La Conquista de América fue un proceso permanente, dado que algunas sociedades indígenas opusieron una gran resistencia o bien, nunca fueron sujetas a los europeos.
Conquista de las Antillas, Centroamérica y México
Las Antillas.
Las Antillas son un grupo dearchipiélagos de América Central, que se extiende desde la entrada del Golfo de México y la Península de Florida hasta las costas de Venezuela, separando el Océano Atlántico del Mar Caribe.
Estas islas se dividen en tres arcos bien diferenciados:
Un arco externo de terrenos calizos, con incrustaciones coralíferas, correspondiente a las partes emergidas de extensos bancos submarinos; forma el grupo delas Bahamas y las Turcas y Caicos.
Un arco central en el que alternan los macizos montañosos con las llanuras y el vulcanismo con la sedimentación marina. También existe una antigua cordillera submarina que forma el relieve de las grandes Antillas. Esta cordillera tiene tres ramales.
Un arco interno, que forma las pequeñas Antillas. Este arco posee rocas volcánicas y calcáreas en su mayor parte.También entre las islas existen fosas marinas de grandes profundidades.
El clima de las Antillas es caluroso y tropical.
Las Antillas estaban pobladas antes del descubrimiento por indígenas del llamado grupo circuncaribe (arawaks, ciboneys, caribes, etc.),. La extinción prácticamente total de éstos al cabo de medio siglo de colonización justifica que se inicie la historia antillana con la delprimer viaje colombino. Según fray Bartolomé de las Casas, Puerto Rico y Jamaica contaban con tres millones de indios Antes de llegar los españoles; en 1542 sólo quedaban doscientos. Según A. Rosenblat atribuye al conjunto de las Antillas precolombinas unos 225000 habitantes.
México.
Cuando los españoles comenzaron la conquista de América, algunos de los pueblos que la ocupaban poseían una culturarelativamente adelantada. Las grandes culturas americanas, florecieron hacia el oeste, en las mesetas y zonas costeras del Pacífico, entre los límites del norte y sur de los actuales territorios de México y Chile.
Son rasgos comunes de tales civilizaciones la vida en grandes ciudades y la organización de estados con jefes poderosos, ejércitos y contribuciones anuales; el conocimiento del arte detejer, la construcción, y el uso de casi todos los metales, menos el hierro.
Las principales civilizaciones que poblaron la América prehispana son de Norte a Sur:
La civilización mexicana o azteca con sus dependencias, la de los tarascos en el Michoacán, y la de los mixtecozapotecas del Oajaca.
La civilización maya-quiche, en el Yucatán, en Chiapas, en Guatemala y en una parte de Honduras.
Unacivilización que podía llamarse de la América Central (en Nicaragua, Salvador), y que quizás es la misma que la de las antiguas poblaciones de las Antillas.
La civilización chibcha o de Gundinamarca, que es la de los pueblos precolombinos de Costa Rica, del istmo de Panamá y de la meseta de Bogotá.
La civilización peruana (tratada más adelante).
La civilización de los diaguitos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de america
  • la conquista de america
  • la conquista de america
  • La Conquista De América
  • Conquista America
  • La Conquista De America
  • Conquista De America
  • La Conquista De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS