Conquista de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
CARRERA DE HISTORIA
HISTORIA DE LA CIENCIA
JOHN ALEXANDER PEDREROS SARMIENTO
18 DE MAYO DE 2007.

LOS MEDIOS MATERIALES DE LA CONQUISTA DE AMERICA.

INTRODUCCION.

...El año de 1492 marca el inicio de una etapa de cambios, tan drásticos y acelerados, como no se registra otra en la historia del Nuevo Mundo. Hasta ese momento, la humanidad americana vivióen casi absoluto aislamiento, apenas ininterrumpido por tardíos y esporádicos contactos transoceánicos. Desde entonces y hasta hoy, América quedo integrada, gradual pero rápidamente, en los destinos del genero humano. La nueva era en la Historia americana surge como consecuencia de la expansión europea...

Como Bien lo afirmaría Pedro Cavusio y Guillermo Céspedes, el descubrimiento yposterior conquista de América, no aparecen de la nada ni por azares del destino, sino que obedece a un proceso que largamente se había sucedido en Europa y que transformaría tanto la sociedad que lo gestaría – la sociedad europea- como la sociedad que vería sus más profundas transformaciones, las sociedades americanas.

Muchos factores influyen en la expansión de los europeos en tierrasamericanas. Factores como la expansión de la frontera atlántica, la incursión a nuevos tierras, como la hecha hacia las Islas Canarias, la navegación que se hace por los alrededores de Africa y en general la expansión territorial y marítima de Portugal y de Castilla, encarnan este proceso que condujo a la ampliación de la frontera atlántica y al descubrimiento del Nuevo continente. Si bien, esta expansiónsuponía un gran reto para las gentes de esta época, este proceso condujo al descubrimiento y posterior dominación del Nuevo Mundo, más tarde denominado América.

Luego de estos pequeños esbozos acerca del inicio de la expansión europea fuera de su continente y centrándonos en nuestro tema de estudio propiamente dicho, la historia de la conquista de América. Hemos observado que estahistoria se ha encontrado mediada por múltiples variables y fundamentos, que la convierten en una empresa interesante para ser analizada, tanto en el punto de vista social, político, religioso, cultural, económico, militar entre otros.

Esencialmente este trabajo no pretende ser un compendio de los hechos propios de la llegada de los españoles y su interacción con los naturales del Nuevo Mundo y sumedio. Si no que pretende dar una mirada panorámica, a los medios materiales - armas - que permitieron la conquista de los indígenas a manos de los españoles. En otras palabras pretendemos mirar cuales fueron las armas y la importancia de las mismas en los conflictos entre españoles e indígenas durante el contacto entre estos dos pueblos.

Para analizar la problemática antes descrita, nosenfocaremos en cuatro aspectos esenciales. Primero la pertenencia de algunas categorías teóricas, que nos sirven de fundamento y que nos permiten explicar los sucesos acaecidos durante el siglo XVI en tierras americanas. Posterior a ello, abordaremos un segundo aspecto, que nos menciona propiamente los medios materiales que se usaron en la conquista. Luego de ello, un tercer aspecto, nos hablara de lasrecomendaciones y los estilos que nos plantea Bernardo Vargas Machuca para la guerra en las tierras americanas. Por último, enunciaremos algunas breves conclusiones a las que hemos llegado posterior a la elaboración de este trabajo.

1. LA CONQUISTA

Han sido abundantes los textos que nos hablan de la conquista de América, y que le asignan dicha categoría de conquista sin recaer en lo quesignifica este termino, ni en la carga tan grande que contiene el mismo. De modo, que si bien muchos textos lo abordan como una realidad casi palpable, es necesario que sea especificado debido a la carga implícita y explícita que tiene dicho término. Me refiero a la carga implícita ya que como nos lo afirmará, Matthew Restall “... al asignar el término (conquista) a todo el proceso de exploración,...
tracking img