Conquista de Canarias

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
2). Bucear en la conquista de realengo. ¿ Cómo se organiza el poder real en Canarias?

La conquista realenga: Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Ante la imposibilidad de los señores paraconcluir la conquista total del Archipiélago y dada la importante situación de Canarias en las rutas de expansión africana, los monarcas tomaron las riendas de la conquista de islas pendientes deconquistar: Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

La conquista de Gran Canaria
En 1478 una expedición organizada por los Reyes Católicos desembarca en Gran Canaria, en las cercanías donde hoy se encuentra laciudad de Las Palmas, al mando de Juan Rejón y del Deán Juan Bermúdez. Establecen un campamento denominado el Real de Las Palmas, junto al Guiniguada, donde tuvo lugar el primer enfrentamiento con losaborígenes, que sufrieron la primera derrota y se replegaron al interior de la isla.
Pronto surgieron las rivalidades entre los conquistadores, en especial entre Juan Rejón y el Deán Bermúdez. Anteesto el rey envió a Pedro de Algaba como nuevo gobernador en sustitución de Juan Rejón. Sin embargo, éste decapita a Pedro de Algaba, motivo por el cual es enviado Pedro de Vera como nuevogobernador, quien lleva a cabo el arresto de Juan Rejón.

El nuevo gobernador, Pedro de Vera, impulsó la conquista de la isla venciendo a Doramas en las montañas de Arucas y capturando en Gáldar alguanarteme Tenesor Semidan, quien sería llevado a la Corona de Castilla ante los monarcas y convertido al cristianismo, tomando como nombre Fernando Guanarteme. A su vuelta a Canarias colaboró con losconquistadores y participó posteriormente de forma activa en la conquista de Tenerife.

La conquista de Gran Canaria quedaba reducida a distintos grupos aborígenes refugiados en el interior de la isla,pero, tras varias batallas, el 29 de abril de 1482, según nos relatan las crónicas, los antiguos canarios se presentaron en el Real de Las Palmas, dando por finalizada una larga campaña de cinco años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de Canarias
  • Conquista de Canarias
  • CANARIAS ANTES Y DESPUÉS DE LA CONQUISTA
  • canarias
  • Los Canarios
  • Canarias
  • cañari
  • Canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS