Conquista de chile

Páginas: 29 (7048 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Tipo De Empresas De Conquista

|Unidad 2: Construcción de una identidad mestiza |
|Contenido: La conquista española |
|Fuente: El Ferrocarril, 8 de Junio de 1869. Néstor MezaVillalobos |

[pic] EXTRACTO (Con fragmentos en español antiguo)

Cuando se tuvo conocimiento en la Corte de los Reyes Católicos de la Bula Papal por la que se concedía y repartía a los reyes de España y Portugal, las tierras recién descubiertas por Colón, en 1492, se apresuraron los preparativos paraque éste realizara una segunda empresa a las Indias. Se invirtió en ella el socorro anual de quince mil ducados que el Tesoro Real percibía de la Hermandad, el dinero y valores secuestrados a los judíos que se expulsaron en 1492, y lo que resultó de la liquidación de las cuentas pendientes que los expulsos dejaron en España. El financiamiento se hizo conforme al principio de que debe gastarse “tantoque no crezca en la costa porque el dinero no falte”.

Para controlar los gastos y centralizar los rescates de oro se nombró un contador general de la empresa, dependiente de los contadores mayores del Reino de Castilla, y veinte lanzas de a caballo pedidas a la Hermandad, a quienes se pagó del Tesoro de la institución seis meses adelantados, tuvieron a su cargo la defensa militar. Laempresa debía realizar en las Indias dos objetivos: Rescatar oro exclusivamente para los Reyes y establecer una colonia agrícola en la isla Española. Con este último objeto se pidió a Fernando de Zafra veinte labriegos, los cuales gozarían de un sueldo de treinta maravedíes diarios, aparte del mantenimiento; se exigía en la Real Cédula que ningún labriego fuese moro, ni a un aquel que supiereconstruir acequias, exigencia esta última la más importante de la orden.

La empresa, destinada al rescate y a la colonización, fue financiada y controlada por los Reyes Católicos dentro del marco de la administración y régimen tributario del naciente Estado español; se realizaba en territorio de propiedad y dominio de los Reyes para satisfacer sus intereses. Fue, pues, estrictamente unaempresa de tipo estatal.

El interés que despertó más tarde la riqueza de las Indias mostró los inconvenientes de esta política que limitaba y constreñía el paso de la emigración y actividad españolas a las Indias al débil e insuficiente caudal que permitía la capacidad económica del Estado y la actividad de Colón. Así, pues, sólo se mantuvo hasta el año 1495; el 9 de abril de este año losReyes dictaron una Real Cédula en la que abandonan la política colonizadora, se quitan los privilegios conferidos a Colón y se abre el paso a las Indias a todo el que quiera “rescatar en ellas y buscar oro e otros metales e otras mercaderías” sic. En ella se resume lo que va a ser, conforme a los intereses de la época, la política de Indias. Esta política señala el triunfo de una poderosa corrienteopositora que pedía una política de “puerta abierta”, esto es, una política que permitiera empresas privadas para buscar oro en las Indias, por considerarla más beneficiosa para el Estado que la seguida hasta entonces. Colón había comprendido la importancia que tenía este pensamiento y por lo mismo se esforzaba en desvirtuarlo enviando a los Reyes la mayor cantidad de oro que le era posible. Apesar de ello, no pudo impedir la promulgación de la Real Cédula suscitada, cuyos efectos tardaron en manifestarse hasta el año 1498, debido a que Colón pudo detener la partida de las empresas que por ella se autorizaban, basándose en los privilegios que tenían por la capitulación del año 1492.

El descubrimiento de la costa de Paria y las noticias que sobre sus riquezas en perlas y oro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conquista de chile
  • Conquista de chile
  • La Conquista De Chile
  • Conquista De Chile
  • La Conquista De Chile
  • Conquista de Chile
  • Conquista De Chile
  • Conquista de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS