UNIDAD Nº 1: CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD MESTIZA: LA CONQUISTA ESPAÑOLA

MOTIVACIONES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

A) MOTIVACIONES MATERIALES

Desde la perspectiva de los conquistadores, laconquista tuvo un motivo predominantemente material o económico: el reparto del botín. Este consistía en metales preciosos (oro y plata). Sobre él existía la limitación impuesta por las capitulaciones, esdecir que nunca podría superar más del 10% de todo lo encontrado, pues lo demás era para la Corona. Por lo tanto, el botín era de tierras y sus indígenas.
El reparto de tierras se denominó Merced, ylos españoles recibieron mercedes de tierras tanto en las ciudades como en los campos adyacentes. En muchas ocasiones algunos expedicionarios tras el reparto quedaban sin tierras o con tierraspequeñas o de mala calidad; lo cual era motivo para una nueva expedición conquistadora.
Al reparto de de indígenas se le denominó Encomienda, institución mediante la cual se organizó su trabajo, el que fueobligatorio y a veces, resultó brutal. Por ello, se intentó organizar el trabajo y respetar los derechos indígenas s a través de instrumentos jurídicos denominados Tasas.

LA CIUDAD Y LOS PREMIOSDEL CONQUISTADOR

El Solar: Un cuarto de manzana dentro de la ciudad, para construir su vivienda. Quienes los poseían pasaban a constituir el vecindario de la ciudad.
La Chacra: Propiedad ruraldestinada a producir alimentos. Quedaba ubicada de manera inmediata a la ciudad, para tener fácil acceso a ella.
La Estancia: Terreno ubicado lejos de la ciudad, en el que se encontraban lavaderos de oro,minas de plata o se criaban animales.
La Encomienda: Consistía en la entrega de un grupo de aborígenes, quienes le trabajaban, para poder pagar los cuidados y el adoctrinamiento que éste lesprodiga.

B) OTRAS MOTIVACIONES

Aparte de los intereses materiales de los conquistadores, hubo otras motivaciones que ayudan a entender la rapidez y fortaleza de las empresas de los españoles. Entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Conquista De Chile. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Chile/4942817.html

MLA

"Conquista De Chile" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Chile/4942817.html>.

MLA 7

"Conquista De Chile." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Chile/4942817.html>.

CHICAGO

"Conquista De Chile." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Chile/4942817.html.