Conquista De Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº 1: CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD MESTIZA: LA CONQUISTA ESPAÑOLA

MOTIVACIONES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

A) MOTIVACIONES MATERIALES

Desde la perspectiva de los conquistadores, la conquista tuvo un motivo predominantemente material o económico: el reparto del botín. Este consistía en metales preciosos (oro y plata). Sobre él existía la limitación impuesta por las capitulaciones,es decir que nunca podría superar más del 10% de todo lo encontrado, pues lo demás era para la Corona. Por lo tanto, el botín era de tierras y sus indígenas.
El reparto de tierras se denominó Merced, y los españoles recibieron mercedes de tierras tanto en las ciudades como en los campos adyacentes. En muchas ocasiones algunos expedicionarios tras el reparto quedaban sin tierras o con tierraspequeñas o de mala calidad; lo cual era motivo para una nueva expedición conquistadora.
Al reparto de de indígenas se le denominó Encomienda, institución mediante la cual se organizó su trabajo, el que fue obligatorio y a veces, resultó brutal. Por ello, se intentó organizar el trabajo y respetar los derechos indígenas s a través de instrumentos jurídicos denominados Tasas.

LA CIUDAD Y LOSPREMIOS DEL CONQUISTADOR

El Solar: Un cuarto de manzana dentro de la ciudad, para construir su vivienda. Quienes los poseían pasaban a constituir el vecindario de la ciudad.
La Chacra: Propiedad rural destinada a producir alimentos. Quedaba ubicada de manera inmediata a la ciudad, para tener fácil acceso a ella.
La Estancia: Terreno ubicado lejos de la ciudad, en el que se encontraban lavaderos deoro, minas de plata o se criaban animales.
La Encomienda: Consistía en la entrega de un grupo de aborígenes, quienes le trabajaban, para poder pagar los cuidados y el adoctrinamiento que éste les prodiga.

B) OTRAS MOTIVACIONES

Aparte de los intereses materiales de los conquistadores, hubo otras motivaciones que ayudan a entender la rapidez y fortaleza de las empresas de los españoles.Entre estas, se pueden considerar:
a) La de los monarcas: por extender y asegurar sus posesiones.
b) La de la Iglesia y de sus sacerdotes: por extender y consolidar la fé a través de las evangelizaciones.
c) Las personales de los conquistadores: por lograr fama y gloria y dejar nombre de sí.






LA ESENCIA DEL CONQUISTADOR

1.- PSICOLOGÍA DEL CONQUISTADOR

“Tendrán losconquistadores, aparte de especiales caracteres psicológicos del grupo, caracteres fundamentales de la raza a que pertenecen: serán vanidosos y sombríos, despóticos y democráticos, individualistas y religiosos, imprevisores y fatalistas, vengativos mientras dura el ímpetu de la pasión y luego olvidadizos y aún magnánimos, duros consigo mismos y con los demás, amigos de ceder a la suerte una parte muy amplia entoda empresa, incapaces de transigir en cuanto imaginan lesionados el honor y aún el orgullo y por encima de todo serán hombres de presa”.

Blanco Hombona, Rafael: “ Psicología del Conquistador Español del siglo XVI”, tomo XI, página 418.


“Las conquistas se realizan en medio de los mayores obstáculos que sea dable vencer al hombre y en proporción numérica con respecto a losconquistadores. La misma proporción existe entre la parvedad de los héroes y la magnitud de la conquista”.
Blanco Hombona, Rafael: Op. Cit., tomo XI, página 413.

“El heroísmo que despliega el conquistador español del siglo XVI en América, aunque obscurecido a menudo por la crueldad, no encuentra fácil parangón. Los ingleses raza más práctica y menos idealista que la española, van al Nuevo Mundo, pero no lodescubren. Sólo colonizan las costas. Cuando avanzan al interior del continente norteamericano, es poco a poco, sobre seguro. Los españoles irrumpen América adentro y encuentran y subyugan sin preparación y en una contínua realización de imposibles, imperios y razas exóticas. Mucho antes de haberse internado los ingleses en las soledades de Norteamérica, ya hubo españoles que, en parte, los...
tracking img