Conquista de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
'2. LA CONQUISTA ESPAÑOLA
2.1 LA CONQUISTA DE CUZCATLÁN'
En junio de 1524, Don Pedro de Alvarado salió de la población de Ixinche en el actual territorio de Guatemala para iniciar el proceso de la conquista de Cuzcatlán. Bajo su mando estaban unos 250 soldados españoles y unos 6,000 indios aliados. Luego de pasar por los poblados de Itzcuintlán, Atiepac, Tacuilula, Taxisco, Guazacapán,Chiquimulilla, Tzinacaután, Naucintlán y Paxco, llegó a las riberas occidentales del río Paxa (hoy río Paz), y dispuso cruzarlo para introducirse en los territorios pipiles. Cabría mencionar que a su paso por las poblaciones mencionadas cometió todo tipo de abusos contra la población indígena que poco o nada podían hacer contra el poder de sus armas de fuego.
Luego de algunas leguas de camino llegaron auna población llamada Mojicalco o Mochizalco como afirma Barberena; esta población coincide con la actual población de Nahuizalco. Alvarado la encontró desierta porque sus habitantes la habían abandonado luego de enterarse de los atropellos que había realizado al otro lado del Paz. Luego continuó hasta la población de Acatepec que también había sido abandonada por sus habitantes.
Alvaradocontinuó hacia el sur y llegó a la población de Acaxual que se localizaba a unos 8 km al E del actual puerto de Acajutla, al continuar, se encontró a media legua del pueblo con el ejército pipil entablándose una cruenta batalla que el mismo Alvarado describe en los siguientes términos: "...nos persiguieron todos gritando, hasta llegar a las colas de nuestros caballos y sus flechas que lanzaban caíanadelante de nuestros delanteros y cada momento avanzábamos todos ganando el llano, ya todo era llano para ellos y para nosotros. Y cuando habíamos retraído un cuarto de legua y ellos siguiéndonos, y estábamos adonde a cada uno le habrían de valer solo las manos y no el huir de vuelta sobre ellos con toda la gente y rompimos por ellos, y fue tan grande el destrozo que en ellos hicimos que en poco tiempono había ninguno vivo, porque venían tan armados que el que se caía al suelo no se podía levantar por sus corseletas de algodón de tres dedos hasta los pies y sus flechas y lanzas muy largas. En cuanto se caían nuestra gente de a pie los mataban a todos. En este encuentro me hirieron muchos españoles y yo con ellos. Me dieron un flechazo que me pasó la pierna y entró la flecha en la silla demontar, quedando yo clavado al caballo, y de la cual herida quedé lisiado, que me quedó una pierna más corta que la otra bien cuatro dedos".
Luego de la batalla, Alvarado realizó un repliegue para curar a los heridos, habiendo permanecido unos cinco días en Acaxual. A pesar de la gravedad de su herida, que le obligaba a permanecer en la retaguardia, marcharon contra el poblado de Tacuxalco, que seencontraba situado a 1 km al S de la actual ciudad de Sonsonate; allí se entabló una desigual batalla con enormes pérdidas para el ejército pipil. Los españoles descansaron un par de días y continuaron hacia Miaguadán que encontraron desierta. Al pasar esta población prácticamente abandonaron territorio Izalco e ingresaron a territorio del Señorío de Cuzcatlán.
Al llegar a la población de Atehuan(actualmente es el municipio de Ateos en el Dpto. de La Libertad), Alvarado se encontró con mensajeros de los Señores de Cuzcatlán "para dar desde ya obediencia a sus majestades", enviando a decir que ellos "querían ser sus vasallos y ser buenos", por lo que Alvarado marchó hacia la capital donde recibió las más cálidas atenciones. Ello no evitó que los españoles se dedicaran al pillaje, estoprovocó que los habitantes de Cuzcatlán huyeran a los montes adyacentes lo que fue interpretado por Alvarado como un acto de rebeldía que se tradujo en una condena a muerte para los señores de Cuzcatlán que murieron ahorcados, y que el resto de los habitantes fueran vendidos como esclavos "para pagar con el producto de la venta el precio de 11 caballos que habían muerto y las armas y pertrechos que...
tracking img