Conquista de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DE GUATEMALA

En términos generales la conquista, económicamente hablando, es una empresa de carácter mixto y con finalidades comerciales en el cual personas firman un contrato con lacorona, que es la aportadora de los instrumentos legales para el funcionamiento de la empresa, entre ellos “EL REQUERIMIENTO”.
Para someter a los indígenas, se les presentan alternativas.
a.Someterse voluntariamente al emperador de España, por medio del jefe español del ejército de conquista.
b. Ser sometidos mediante las armas, es decir luchando.
Podemos decir que el descubrimiento deAmérica fue un resultado casual de la búsqueda de nuevas rutas de comercio, en que la iniciativa fue particular.

LAS EXPEDICIONES.
La hueste española presenta algunas características que vale la penaanotar. Una de ellas es que los soldados eran voluntarios, vale la pena decir que nadie fue obligado a pelear dentro de sus filas. Los integrantes del ejército son soldados de cierto modo mercenarios,puesto que peleaban a cambio de una paga.
El jefe de la expedición debía llenar por lo menos dos condiciones para poder optar al cargo.
1. La firma de un contrato bipartito
2. Tener el capitalsuficiente para llevar a cabo las empresas. Por lo tanto debían tener la capacidad económica para optar al cargo.
Indudablemente también era necesario ser poseedor de cierto prestigio personal.
Una vezpuesta en marcha la conquista se recordará que los españoles requerían guerreros para formar cuerpos auxiliares con las naciones aborígenes.
La conquista de Guatemala, no fue la excepción, tuvo unejército de castellanos, indios auxiliares y un jefe, únicamente en este caso Pedro de Alvarado no había entrado en tratos con la corona, sino que dependía de Hernán Cortés.
La primera vez que semenciona la existencia de los señoríos de Guatemala en un documento de la época es en la cuarta carta de relación de Hernán Cortes al Emperador Carlos V.

MOTIVACIONES DE LOS CONQUISTADORES
Las...
tracking img