Conquista de la conciencia desagraciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de la conciencia desagraciada; una resublimación represiva.

La conquista de la conciencia desgraciada: una desublimación represiva.

En las sociedades industriales avanzadas y una vez discutida la integración política, cabe preocuparse por la integración que se ha realizado en el campo de la cultura. A este respecto se ilustrarán cómo el progreso de la racionalidad tecnológicaestá anulando los elementos de oposición y los trascendentes en alta cultura. Ellos sucumben al proceso de desublimación.
Por lo tanto lo que se presenta ahora es la refutación de la cultura por la realidad. La realidad sobrepasa la cultura, el hombre ha traicionado la esperanza y destruido la verdad que se preservaban en las sublimaciones de la alta cultura.
El nuevo aspecto actual es ladisminución del antagonismo entre la cultura y la realidad social, mediante la extinción de los elementos de oposición, por me dio de los cuales constituía otra dimensión de la realidad.
Esta liquidación bidimensional tiene su lugar a través de su incorporación total al orden establecido, mediante su reproducción y distribución en una escala masiva. Aquí lo que cuenta es el valor de cambio, no elvalor de verdad. En el se centra la racionalidad del Statu Quo y toda racionalidad ajena se inclina ante el.
Estos son los elementos progresivos de la cultura de masas. La perversión señala el hecho de que la sociedad industrial avanzada se enfrenta a la posibilidad de una materialización de los ideales. La alta cultura se hace parte de la cultura material.
En esta transformación encuentran sulugar en la vida cotidiana las obras alienadas y alienantes de la cultura intelectual, se hacen bienes y servicios familiares. El poder absorbente de la sociedad, vacía la dimensión artística, asimilando sus contenidos antagonistas.
La tensión entre lo actual y lo posible se transfigura en un conflicto irresoluble, en el que la reconciliación se encuentra gracias a la obra como forma. Laficción subvierte la experiencia cotidiana y la muestra como falsa y mutilada. Pero el arte tiene este poder mágico sólo como poder de la negación.
La realidad tecnológica en desarrollo mina no solo las formas, sino la misma base de la alienación artística; esto es, tiende a invalidar no sólo ciertos estilos, sino también la misma sustancia del arte. Ritualizado o no, el arte contiene la racionalidadde la negación.
Ahora esta ruptura esencial entre las artes y el orden del día, que permanecía abierta en la alienación artística, está siendo progresivamente cerrada por la sociedad tecnológica avanzada. Y al cerrarse al gran rechazo es rechazado a su vez; la otra dimensión es absorbida por el estado de cosas dominantes.
Si alguna vez se levantaron en contradicción con el statu quo, estacontradicción es anulada ahora. Sin embargo la alienación artística ha llegado a ser funcional, también en este aspecto lo racional y el mal son inseparables. La dominación tiene su propia estética y la dominación democrática tiene su estética democrática.
La alienación artística sucumbe, junto con otras formas de negación, al proceso de la racionalidad técnica. El cambio revela su profundidad, elgrado de su irreversibilidad, si es visto como un resultado del progreso técnico, la etapa actual redefine las posibilidades del hombre y la naturaleza de acuerdo con los nuevos medios disponibles, las imágenes pretecnológicas están perdiendo su poder.
El valor de la inconquistada dimensión entre el hombre y la naturaleza, en la sociedad industrial totalmente desarrollada este núcleo indisolublees anulado progresivamente, por la racionalidad tecnológica.
Se han perdido, entonces, las áreas de contradicción y puesto que la contradicción es la obra del logos – confrontación racional de aquello que no es con aquello que es – debe haber un medio de comunicación.
La lucha contra su absorción en la unidimensionalidad predominante, se muestra en los esfuerzos por crear un distanciamiento...
tracking img