LA CONQUISTA DEL SUR DE MEXICO (cultura maya)

Durante más de 250 años los cocomes ejercieron la hegemonía del poder ayudados por los canules, hasta que el señor de Uxmal Ah Xupan Xiu decidióeliminar a la familia real de los cocomes logrando su objetivo, solo uno de ellos que se encontraba en el actual territorio deHonduras se salvó. El episodio es conocido como la caída de Mayapán y acontecióentre los años 1441-1461, a partir de esa fecha las grandes ciudades mayas fueron abandonadas y se formaron 16 jurisdicciones o kuchkabal que primordialmente eran habitadas y gobernadas por losdiferentes linajes de las tribus mayas.

El comercio entre las tribus mayas era una actividad importante, las rutas comerciales marítimas tenían un recorrido desde la laguna de Términos hasta el actualpaís de Honduras, los comerciantes mayas que eran de una clase social alta, transmitían las noticias a través de toda la costa y servían de espías para ciertas jurisdicciones. Los conflictos másfuertes eran entre los tutul xiúes y los cocomes, y entre los cheles y los cupules pero en general reinaba un ambiente de rivalidad entre todas las jurisdicciones, bajo estas circunstancias se produjo elencuentro con los europeos.

Tribus eran Chakán Putum, Can Pech, Ah Canul, Chakán, Ceh Pech, Hocabá, Tutul Xiu, Sotuta, Ah Kin Chel, Chikinchel,Cupul, Tazes, Ekab, Cochuah, Uaymil, Chactemal y undistrito de los tutul xiúes llamadoCalotmul. Las tribus más importantes eran los cocomes, tutul xiúes, canules, cheles, ycupules, en la laguna de Términos vivían los mayas chontales

En su cuarto yúltimo viaje, Cristóbal Colón interceptó una canoa de mercaderes mayas en las inmediaciones de Honduras, hizo subir a algunos de ellos a su navío y se produjo así el primer contacto entre españoles ymayas, en el año de 1502.

En 1525 Cortés realizó una expedición a Hibueras para someter a Cristóbal de Olid que se había rebelado a favor de Diego Velázquez de Cuéllar, en su camino cruzó la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Conquista de los mayas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Los-Mayas/1318987.html

MLA

"Conquista de los mayas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Los-Mayas/1318987.html>.

MLA 7

"Conquista de los mayas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Los-Mayas/1318987.html>.

CHICAGO

"Conquista de los mayas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conquista-De-Los-Mayas/1318987.html.