Conquista de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7824 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DEL SUR DE MEXICO (cultura maya)

Durante más de 250 años los cocomes ejercieron la hegemonía del poder ayudados por los canules, hasta que el señor de Uxmal Ah Xupan Xiu decidió eliminar a la familia real de los cocomes logrando su objetivo, solo uno de ellos que se encontraba en el actual territorio deHonduras se salvó. El episodio es conocido como la caída de Mayapán y acontecióentre los años 1441-1461, a partir de esa fecha las grandes ciudades mayas fueron abandonadas y se formaron 16 jurisdicciones o kuchkabal que primordialmente eran habitadas y gobernadas por los diferentes linajes de las tribus mayas.

El comercio entre las tribus mayas era una actividad importante, las rutas comerciales marítimas tenían un recorrido desde la laguna de Términos hasta el actualpaís de Honduras, los comerciantes mayas que eran de una clase social alta, transmitían las noticias a través de toda la costa y servían de espías para ciertas jurisdicciones. Los conflictos más fuertes eran entre los tutul xiúes y los cocomes, y entre los cheles y los cupules pero en general reinaba un ambiente de rivalidad entre todas las jurisdicciones, bajo estas circunstancias se produjo elencuentro con los europeos.

Tribus eran Chakán Putum, Can Pech, Ah Canul, Chakán, Ceh Pech, Hocabá, Tutul Xiu, Sotuta, Ah Kin Chel, Chikinchel,Cupul, Tazes, Ekab, Cochuah, Uaymil, Chactemal y un distrito de los tutul xiúes llamadoCalotmul. Las tribus más importantes eran los cocomes, tutul xiúes, canules, cheles, ycupules, en la laguna de Términos vivían los mayas chontales

En su cuarto yúltimo viaje, Cristóbal Colón interceptó una canoa de mercaderes mayas en las inmediaciones de Honduras, hizo subir a algunos de ellos a su navío y se produjo así el primer contacto entre españoles y mayas, en el año de 1502.

En 1525 Cortés realizó una expedición a Hibueras para someter a Cristóbal de Olid que se había rebelado a favor de Diego Velázquez de Cuéllar, en su camino cruzó lajurisdicción de los mayas chontales por Acalán donde era halach uinik Apoxpalón quién ayudó a la expedición a continuar su camino, sin ocurrir hostilidades. Cortés también llegó al territorio de los itzáes en Tayasal en el Lago Petén Itzá, se entrevistó con el halach uinik Canek (idioma maya: Kaan Ek, «Serpiente negra» ), el encuentro fue pacífico, el conquistador hablo de la fe cristiana e intentóconvertirlos a la religión católica, no hubo acciones militares, se despidió de los itzáes dejando un caballo lastimado y moribundo,Canek prometió cuidarlo. La expedición continuó a Naco (Guatemala) y Nito (Honduras)

Los primeros contactos con los mayas

En su cuarto y último viaje, Cristóbal Colon interceptó una canoa de mercaderes mayas en las inmediaciones de Honduras, en el año de 1502.

El 8 defebrero de 1517 zarparon 3 embarcaciones encabezadas por Fco Hernández de Córdoba

El 3 de mayo de 1518, Juan de Grijalva, fue el primer español en descubrir la isla de Cozumel,

El primer navío que llegaba a Cozumel, llevaba al frente a Pedro de Alvarado, quien se adelantó a Cortés por dos días. 

En 1525 Cortés realizó una expedición a Hibueras para someter a Cristóbal de Olid que sehabía rebelado a favor de Diego Velásquez

Francisco de Montejo,
“El Adelantado”, (Salamanca, 1479 -Sevilla, 1553), fue un militar y explorador español quien en compañía de su hijo y de su sobrino, los tres homónimos, emprendió y logró la épica conquista de Yucatán. Sus padres fueron Juan de Montejo y Catalina Álvarez de Tejeda.

Entorno familiar

Procreó en su juventud un hijo con Ana de León,natural de Sevilla, su único hijo varón nació en diciembre de 1502 en Sevilla, y llevó el mismo nombre de su padre y fue considerado hijo legítimo. Tanto el padre como el hijo participaron en la conquista de Yucatán, para distinguirlos fueron apodados "el Adelantado", título que recibió él, y "el Mozo", título de su hijo. En España, en un viaje el que le envióHernán Cortés, Montejo contrajo...
tracking img