Conquista de los pueblos aborigenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las conquistas de los pueblos suramericanos aborígenes
Sebastián de Belalcázar, Gonzalo Jiménez de Quesada y Nicolás de Federmann, derrotaron a los jefes de la Confederación Muisca, la mayor unión de tribus de Suramérica en el Altiplano Cundiboyacense, dando muerte a Sagipa, el último de los zipas de Bacatá en 1538 y a Aquiminzaque, el último zaque de Hunza muerto en 1541. También dieron muerteal último Iraca de Sogamoso, máximo sacerdote de la religión muisca. Una rebelión tardía de los muiscas en 1542 no pudo evitar ya el control español.
El sometimiento del actual territorio colombiano abrió el camino para que los españoles se enfrentaran al poderosos Imperio inca que regía en una extensión que va desde gran parte del actual Ecuador hasta el norte de Chile. Los españolesaprovecharon una disputa de secesión del poder en la guerra civil inca de 1532 en donde salió triunfador el Inca Atahualpa quien se reunió con el conquistador Francisco Pizarro en Cajamarca. Pero bien pronto Pizarro se volvió en contra del monarca y lo hizo prisionero, lo que le ganó la simpatía de los pueblos sometidos por los Incas. El monarca es ejecutado en 1533 y los españoles tienen abierto el caminohacia el sur del subcontinente.
Pedro de Valdivia, autorizado por Pizarro, penetró el territorio del actual Chile. El cacique Michimalonco trató de deternerlo infructuosamente después de que el conquistador tomó posesión del valle de Copiapó en 1540. El 11 de septiembre de 1541 Michimalonco destruyó a la ciudad de Santiago fundada por Valdivia. Pronto los conquistadores dominaron el norte de Chiley se dirigieron hacia el sur. En 1553 se alzó el pueblo Mapuche liderados por Lautaro y Caupolicán que causaron la muerte de Valdivia. Los mapuches no serían fácilmente derrotados y conservarían una ferrea resistencia aún hasta después de la independencia.
[editar] Fundación de las colonias
La primera forma administrativa creada por los españoles en Suramérica fue en las costas caribes deVenezuela, Colombia y Panamá, territorios explorados por Colón. Alonso de Ojeda fundó una primera colonia en La Guajira el 3 de mayo de 1502 con el nombre de "Santa Cruz". Ese primer intento duró solo tres meses, cuando Ojeda fue apresado, pues no tenía autorización del Virrey de Indias, título que ostentaba el Almirante Colón. Venezuela es hecha "Capitanía General" en 1527, pero dependía de la RealAudiencia de Santo Domingo. En 1717 es trasferida al Virreinato de la Nueva Granada.
Con la derrota del pueblo Muisca, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó a partir de 1543 el Nuevo Reino de Granada a partir de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.
El 20 de noviembre de 1542 el rey Carlos I de España creó el Virreinato del Perú, que comprendía toda la Suramérica conquistada por los españoles yparte de América Central. En 1717 se desmembró de este el Virreinato de la Nueva Granada, que comprendía el norte de Suramérica y el Virreinato del Río de la Plata que comprendía la parte más meridional.
Por su parte, Portugal arrendó en 1503 sus conquistas en Suramérica, llamadas entonces "Terra de Santa Cruz", a un agente de la Banca Fugger para la explotación maderera. En 1511 terminó la concesióny el rey Manuel I de Portugal dio paso a la creación de las llamadas Capitanías del Brasil.
La esclavización de los aborígenes fue un fracaso, porque muchos murieron a causa de las epidemias importadas por los conquistadores y el 20 de noviembre de 1542 se aprobaron las Leyes Nuevas que pretendía mejorar su condición a través del sistema de la Encomienda, establecida en las Leyes de Burgos de1512. La protección de los indígenas traería en cambio un nuevo drama: la esclavización de pueblos africanos en América. En 1518 la Corona dio la primera licencia para introducir a 4.000 hombres africanos a las Indias durante ocho años. Este fue el primero de aquellos asientos de negros, que por mucho tiempo fueron una ensangrentada y lucrativa fuente de ingresos para los gerentes de Europa....
tracking img