Conquista de méxico tenochtitlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONQUISTA DE MÉXICO TENOCHTITLÁN

Expediciones marítimas para encontrar nuevas rutas, en busca de aquellos materiales apreciados y de gran valor como la Seda, Oro, Marfil, Especias, etc. Desde el descubrimiento de nuevas tierras por Cristóbal Colón son los inicios de lo que hoy en día conocemos como La conquista de México.

A principios del siglo XVI, Diego Velázquez era gobernador de Cuba yorganizó expediciones al territorio mexicano siendo Francisco Hernández de Córdoba el primero en llevarla a cabo en 1517; con el fin de encontrar mas esclavos. pero el verdadero fin era el de descubrir nuevas tierras para poblar y gobernar; así recorrió las costas de la península de Yucatán y descubrió varias poblaciones, entabló batallas (Mayas) regreso a Cuba herido y después murió.
La segundaexpedición en 1518 dirigida por el sobrino de Diego de Velázquez, Juan de Grijalva, descubrió y exploró un río que actualmente lleva su nombre: el río Grijalva, pasaron por los ríos Tonalá y Coatzacoalcos. Al llegar al río Papaloapan, Pedro de Alvarado, uno de los capitanes, navegó por sus aguas y volvió admirado de lo que había visto. La expedición siguió hasta el río Jamapa, junto al poblado deBoca del Río. Allí los esperaban unos emisarios del tlatoani Moctezuma, quien creía que los españoles eran enviados del dios Quetzalcóatl y venían a ocupar el gobierno de México. La expedición continuó al norte; pasó por la isla de Sacrificios, hasta desembarcar en un islote al que llamaron San Juan de Ulúa. Pedro de Alvarado regresó a Cuba con los regalos para el rey de España mientras que Juande Grijalva siguió explorando la costa de Veracruz. Llegó a Nautla, Tuxpan, la laguna de Tamiahua y río Pánuco, en donde puso fin a su viaje y regresó a Cuba.
Se lleva a cabo la tercera expedición realizada por Hernán Cortés en 1519 en donde se dirige a la isla de Cozumel donde se une Jerónimo de Aguilar un naufrago de la primera expedición. Siguió con su viaje alrededor de la península de Yucatánhasta llegar a Tabasco donde tienen un enfrentamiento con los indígenas; Cortés los derroto y recibió presentes de ellos como un acto de sumisión, les regalaron 20 mujeres de las que destaca una en particular, Malitzin bautizada después como Doña Marina alias La Malinche que se convirtió en la interprete, informante y consejera de Hernán Cortes.
Siguió avanzando y llego a fundar el primerAyuntamiento Villa Rica de la Vera Cruz donde se autoproclama Capitán General o Justicia mayor; en su camino llega a Cempoala donde es informado que hay varios pueblos sometidos al poderío Mexica, aprovechando la situación de los pueblos acordó una alianza con varias tribus totonacas.
Avanzaron por el Valle de México teniendo algunos conflictos con los Tlaxcaltecas los cuales al final decidieronsometerse a los españoles y ayudarlos. Los españoles se dirigen a Tenochtitlán donde Moctezuma los recibe a fines de 1519 Cortés, valiéndose de la situación, apresó a Moctezuma y lo retuvo como su prisionero lo que causo malestar en la población Mexica, con esto, los tenían al parecer controlados.
Mientras tanto en Cuba Velázquez envía otra expedición dirigida por Pánfilo de Narváez para quitar delmando a Cortés, cuando este se entera manda a la mitad de su ejército a combatirlo dejando la otra mitad a cargo de Pedro de Alvarado en la capital Mexica. Cortés vence y toma por prisionero a Narváez; En ese momento se acontecía en la capital Mexica una celebración llevada a cabo en el templo Mayor, en honor a sus deidades Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. Pedro de Alvarado ordena masacrar a losreunidos en dicho evento (aproximadamente 700 nobles y altos funcionarios Mexicas) enterándose de esto, el pueblo deja el mando a Cuitlahuac. Ante lo acontecido durante ese tiempo Cortés, habiendo llegado a la escena, trata de salir de Tenochtitlán junto con su ejército pero fueron sorprendidos y derrotados por los guerreros Mexicas una noche del 30 Junio de 1520 (la noche triste) y se refugiaron...
tracking img