Conquista de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A
F A C. D E H I S T O R I A
A M E R I C A C O L O N I A L

Ensayo: Comparación de las fuentes que hablan de la conquista de México
“Historia de las cosas de la Nueva España” – Bernardino de Sahagún
“Cartas de Relación” – Hernán Cortés

X A L A P A, V E R. A 03 D E M A Y O D E 2 0 1 1Para iniciar, debo decir una frase que escuché de un maestro el semestre pasado: “La historia es la historia escrita de los vencedores”. Después leí algo similar en un libro de León Portilla: «La Historia generalmente ha sido escrita por los vencedores, y a los dominados, se les ha negado el derecho de escribir su versión de los acontecimientos en que tomaron parte». Y así parece, cuando noshablan de la llegada de los españoles a territorio mexicano y la conquista que se llevó a cabo por los mismos, es muy raro encontrar escritos que nos hablen acerca de la visión de los vencidos, pero eso no quiere decir que no existan. La historia que narran los vencedores, es la historia que nos enseñan en la primaria, secundaria e incluso la preparatoria y crecemos con esa idea, pero pocas veces nosinteresamos en ahondar más lejos de lo que ya se conoce.
Para los que decidimos estudiar la Historia tenemos y debemos tener una visión más abierta no solo de la conquista, sino de todos los temas. También crearnos un concepto muy diferente de lo que es la conquista misma, tratar de indagar más allá de nuestro alcance pues esa es nuestra vocación, investigar a fondo los acontecimientos queocurrieron a lo largo de la formación del territorio y darle forma propia de acuerdo a lo que cada uno considera su versión pero sustentando lo que se dice y conforme a ello enriquecer la historia, ya que el pasado no es algo que se pueda cambiar pero sí analizar y así poder ofrecer una nueva visión de los hechos.
En el siguiente ensayo se hará una comparación de las fuentes en las que senos se nos ofrece una visión más amplia de lo acontecido en aquella época. Por una parte Bernardino de Sahagún, el cual se apoyó de los naturales de México para poder realizar sus escritos y también del texto escrito por el mismo Hernán Cortés, en el cual nos narra y describe desde su perspectiva la forma de ver al pueblo mexicano.

Este escrito se enfocará en el liderazgo que emanaba tantoHernán cortés como Moctezuma, pues en ambos libros analizados, la visión que se nos ofrece de ambos es muy variada. Cada quien tenía una opinión muy diferente de lo que era la autoridad, los conquistadores tenían una idea muy distinta a la que tenían los gobernados por Moctezuma. Así como también la manera en que Cortés se imaginaba lo que era la ciudad y el modo en el cual se imaginaba aMoctezuma o Motecuzoma como él lo llamaba, así como también la idea que tenía el mismo emperador Moctezuma de Hernán Cortés.
El texto se enfocará a este tema, ya que es algo muy interesante, aunque no solo encontramos esta parte en los escritos, sino que también está el aspecto militar, geográfico, religioso, social, cultural, político y económico que también tuvieron mucha influencia por parte delos españoles para modificarse y las cuales evolucionaron y se adaptaron a lo que los conquistadores imponían. El liderazgo es el principal factor para que ocurrieran todos estos cambios.

Es importante conocer el papel de líder que desempeñaba tanto Moctezuma como el mismo Cortés, ante la gente que tenían a cargo y cuál fue su reacción al saber que se llevaría a cabo un encuentro entreambos así como las condiciones a en las que se dio su encuentro en tierras mexicanas, ya que como mencioné anteriormente cada quien tenía una opinión del otro que cambió con el encuentro de los mismos. Así como también es importante saber, la idea que cada uno tenía del otro, uno; por ejemplo que Cortés retrataba a Moctezuma como alguien muy respetado y con gran dominio sobre sus gobernados,...
tracking img