Conquista de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia el siglo ocho antes de la era común, comenzaron a llegar los primeros colonos a la península itálica, los  fenicios y los griegos. Estos se encontraron  una cultura floreciente en la región Toscana que se denominaban a sí mismos rasna o rasenna; los griegos los llamaron tirrenos o tirsenos y los latinos, etrusci o tusci de donde viene el nombre de la Toscana. Eran un pueblo que disfrutabade los placeres, los amores, los festines y los juegos.
A pesar que se crea que los Etruscos son un pueblo autóctono, la cultura etrusca y su forma de vida tenía que ver más con la cultura de  Asia Menor, sus prácticas adivinatorias eran parecidas a las de la antigua Babilonia; las mujeres etruscas gozaban de una igualdad que les permitía participar de banquetes y juegos, como ocurría con lasmujeres Lidias. El nombre era transmitido por la madre. Además, algunas palabras etruscas aunque habían adoptado el alfabeto griego, son parecidas a términos Lidios.
El pueblo etrusco rápidamente alcanzo un sorprendente nivel de riqueza gracias a los recursos naturales, las técnicas empleadas y el contacto con los pueblos culturalmente más avanzados. Era un pueblo de comerciantes y marinos. Graciasa estos contactos desarrolló su artesanía, destacando en la cerámica, en la que influyeron los griegos. Comerciaron con Grecia y Oriente, y compraban objetos de arte, telas, perfumes y joyas. También destacaron en la agricultura, también supieron industrializarse y terminaron vendiendo trípodes, bronces, lámparas y objetos de arte a los griegos. La tierra de la Etruria era muy fértil y guardaba ensu interior grandes tesoros mineros, como cinc, cobre y plomo en los montes de la Tolfa y hierro en la isla de Elba. Más de una vez gracias a sus excedentes salvó a Roma de más de una hambruna. También destacó en la viticultura comerciando con los pueblos vecinos.
Los etruscos desarrollaron una ingeniería hidráulica con la que consiguieron drenar los suelos impermeables, como ocurrió en laciudad de Veyes donde construyeron una red de canales de 25km de longitud y construyeron el Ponte Sodo, que es una galería de 70m de largo escavada en la toba. Gracias a la abundancia de sus bosques construyeron una importantísima flota de navíos mercantes y de guerra. El hierro extraído era utilizado en la agricultura y sobre todo por los militares. El ejército de tierra de los Etruscos estabaformado por caballos y soldados que cubrían su cabeza y rostro con unos objetos denominados yelmos. Los había de dos tipos: la careta que cubría el rostro y la cabeza o el casco que sólo cubría la cabeza. Se protegían la parte inferior de la pierna con canilleras y se intentaban cubrir las zonas del cuerpo expuestas al ataque frontal. Estos utensilios eran realizados con bronce y estaban decorados.
Serealizaban elementos que cubrían los hocicos de los caballos, pero sobre lo que ponían más importancia era sobre los elementos necesarios para manejar al animal en combate. Ponían sumo cuidado por ejemplo en los frenos. Estos estaban sumamente adornados y tallados con figuras; como por ejemplo escenas de caballos y de hombres.
Entre los años 615 hasta el 509 a.e.c. la dinastía etrusca de losTarquinos ocupó el trono de Roma. Han aparecido numerosas inscripciones etruscas en Roma, influyeron notablemente en la arquitectura de los templos y en la organización del alcantarillado. Los símbolos de la monarquía de los Tarquinios son de clara importación etrusca: la silla curul, el manto de púrpura, el cetro coronado por un águila, la corona de oro y el séquito del rey con los doce lictores quellevaban los fasti como símbolo del poder del rey, y de castigar incluso con la muerte.
A finales del S VI a.e.c. dominaban casi toda Italia salvo el sur, donde los colonos griegos se asentaron. Su ejercito era muy poderoso y tenían una flota marítima importante, se supone que inventaron el ancla.
Servio Tulio casó a sus hijas con los hijos de Tarquino el Viejo. Uno de ellos, Tarquino el...
tracking img