Conquista de mexico tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20005 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO I
UNIDAD III

LA CONQUISTA Y LA COLONIA.

[pic]

Generalidades
A partir del siglo XVI las conquistas de los europeos -españoles, portugueses, ingleses y franceses- provocaron el derrumbe político y militar de las civilizaciones indígenas de América. Algunas de ellas, como la de las Antillas, desaparecieron totalmente. Otras más fuertes, como las deMesoamérica y la región andina, sobrevivieron y lograron conservar muchos rasgos de su cultura, a pesar de la dominación a que fueron sometidas.
La conquista y la posterior colonización provocaron una gran destrucción material y humana. Sin embargo, también representan el origen de las modernas naciones de América, porque fue en esos siglos cuando se ocupó el territorio, se crearon las basesde una nueva cultura y se formó una población en la que se combinaron las influencias europeas, indígenas y africanas. De ahí surgieron, al paso del tiempo, los países independientes que hoy existen en nuestro continente.
La colonización de América no se desarrolló en una sola época, ni tuvo las mismas características en todas partes. En primer lugar se llevó a cabo la colonización española yla portuguesa y posteriormente se dieron la colonización inglesa y la francesa.
Los españoles se establecieron a lo largo de casi tres siglos en un vasto territorio, que va desde la alta California y Florida, en el actual Estados Unidos de América, hasta el extremo sur de América.
Los españoles impusieron a sus colonias la religión católica, su idioma y las leyes de su país. Losterritorios colonizados eran considerados un dominio de los reyes de España, quienes designaban a las autoridades que debían gobernar las colonias.
Muy pronto se inició en esas tierras un lento proceso de cambio racial y cultural. Los europeos, los pueblos indios y los africanos traídos a América se fueron mezclando, hasta que a finales del siglo XVIII los descendientes de esas uniones -llamadosmestizos- ya eran tan numerosos o más que los indígenas en Iberoamérica.
También cambiaron poco a poco las formas de vida y las costumbres. La mezcla de influencias culturales produjo algo nuevo, que ya tenía rasgos propios. Aun quienes descendían de europeos, pero habían nacido y crecido en estas tierras, se sentían más americanos -como se llamaba entonces a los habitantes del continente- queespañoles.

3.1. La llegada europea a América.

● La discusión sobre si debe hablarse de “Descubrimiento de América” o “Encuentro de dos culturas[1]”

Desde los primeros momentos del descubrimiento, posteriormente conquista de España sobre América, se empezaron a construir dos grandes corrientes de pensamiento para entender e interpretar dichos acontecimientos. Una fue hechadesde la visión del propio indígena, la cual se conoce como una propuesta Indigenista. La otra fue desarrollada desde el ojo español y se le denomina Hispanismo. Así los que defienden el indigenismo tendrán una interpretación distinta a los hispanistas, que ahora se refleja en dos grupos: los que festejan los 500 años y los que dicen que la conquista continúa. Es importante destacar que los mismosespañoles, y no hispanistas, desarrollaron la famosa "Leyenda negra" en América, desenmascarando las atrocidades del colonialismo español. En donde hombres como B. de las Casas, Bernal Díaz del Castillo, Vasco de Quiroga y Fray Bernardino del Sahagún; fueron grandes representantes de esa leyenda.

En 1892 fue la primera vez que se celebro el IV centenario del descubrimiento, se hicieronlatentes las participaciones de los oligarcas latinoamericanos como Julio Roca en Argentina o Porfirio Díaz en México y, principalmente la monarquía española quien encontró pretexto para garantizar su propio poder, exaltando la figura de Colón a quien el Papa León XIII casi beatifico para tal celebración. Pero las celebraciones se hicieron desde la concepción Europea sin mirar la situación indígena,...
tracking img