Conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conquista de México
La conquista de México por parte de la Corona de Castilla se refiere a la del Imperio mexica o azteca, a la que se lanzó Hernán Cortés en 1519. Aunque la conquista de la península de Yucatán comenzó realmente en 1517, cuando el navegante Francisco Hernández de Córdoba exploró sus costas, en aquella época México y Yucatán eran dos estados diferentes habitados por diferentespueblos, por lo que la conquista de México se considera que es la realizada por Cortés entre 1519 y 1521, fecha en la que cayó la capital, Tenochtitlan.
La
fuente principal de las noticias sobre la conquista está en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo que acompañaba a Cortés, y en las cartas que éste envió a la corte española. Otra fuentecontemporánea es la obra de Francisco López de Gómara, que conoció a Hernán Cortés, aunque no participó en la expedición.
Antecedentes en Europa
Tras el descubrimiento de América había noticias de pueblos muy ricos en oro y telas, y el emperador Carlos V necesitaba financiar sus campañas en contra de Inglaterra. Como un medio para poder obtener ganancias de las tierras descubiertas, utilizó susprivilegios como rey de España y proclamó una ley que autorizaba el “Rescate de oro” con la cual se impulsaba a los comerciantes españoles a viajar a América y comerciar con los nativos, dando de sus ganancias una quinta parte al rey de España.
Hernández de Córdoba, impresionado por la cultura [maya], regresó a Cuba con las noticias de lo que había visto.
El gobernador de Cuba (en ese tiempo llamadaFernandina), Diego Velázquez de Cuéllar, pensó que podía beneficiarse con el descubrimiento hecho en Yucatán y organizó una nueva expedición, bajo el mando de un deudo suyo, Juan de Grijalva. Éste no sólo confirmó la información de Hernández de Córdoba, sino que cuando exploraba el actual territorio de Veracruz se enteró de que existía un rico imperio que dominaba la región y que era temido yodiado por los pueblos de la region: el reino mexica.
Pero debido a la agresividad de algunos pueblos que encontró a su paso se vio forzado a regresar a Fernandina (Cuba) sin hacer mayor “rescate de oro”, lo cual generó serias pérdidas para Diego Velazquez.
Velázquez decidió enviar una flota mayor y bien armada para realizar un “rescate de oro” que subsanara sus pérdidas. Reunió 10 carabelas ycasi 700 hombres entre ellos 400 soldados. Con los capitanes Francisco de Montejo, Juan de Grijalva, Dávila y Pedro de Alvarado, dando el mando de la expedición a su ahijado Hernán Cortés, quien había sido su socio en varios negocios, y le ordenó explorar las costas y comerciar con sus habitantes.
Antecedentes en América
El Imperio Mexica se extendía por una gran cantidad de territorios ,abarcando muchos pueblos y sumando varios millones de súbditos. El mismo continuaba en expansión. Una de sus campañas mas fuertes era contra Tlaxcala, una comunidad que se había resistido fuertemente al dominio del imperio pero que sin embargo ahora se encontraba a punto de sucumbir, pues tanto al norte, sur, este y oeste las poblaciones habían sido conquistadas por los mexicas, quedando ellos en unsitio territorial y comercialmente aislado.
Tras la caída de Tula corría la leyenda de que Quetzalcoatl, Dios y rey de Tula, volvería del mar del Este, en donde se encontraba la ciudad de los dioses, a reconstruir su ciudad.
Tras varios siglos la leyenda de Quetzalcoatl fue conocida en todo el Imperio Mexica. Algunos profetas y fanáticos religiosos vaticinaban su llegada como el fin del Imperio yla llegada de una nueva era.
Cuando comenzaron a llegar noticias de “montañas que se mueven sobre el agua” (carabelas) con hombres barbados de piel blanca sobre ellas, inmediatamente se relacionó con la próxima llegada de Quetzalcoatl.
Esto provocó pequeños levantamientos en contra del imperio por parte de poblaciones que creían se verían auxiliadas por los dioses si hacían la guerra en...
tracking img