Conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia |
En este resumen hace un énfasis sobre la historia de la llegada de los españoles o bien como muchos historiadores la ha llamado la conquista de mexico. | Resumen del Bloque 5 Describe el proceso de la conquista de México |

Bloque 5
Resumen
Describe el proceso de conquista de México

Los viajes de exploración de Portugal y España.
A finales del siglo XVI, el mundo europeovivió un periodo de transición importante, la acumulación de capital en los países que dominaban la economía, hacen necesario buscar nuevas rutas comerciales. En el aspecto político, las trasformaciones dieron paso al surgimiento del Estado-Nación, caracterizado por un monarca, procedente de una familia noble feudal, con gran capacidad de liderazgo y habilidad militar, lo que permitió integrar variosreinos pequeños con un gobierno unificado y un territorio limitado.

Causas
Las exploraciones se iniciaron principalmente con el objetivo de buscar nuevas rutas marítimas para el comercio con las indias. Hasta el momento el barco más usado era la galera, un pequeño barco movido por remos. Las galeras eran rápidas y maniobrables, pero estaban diseñadas para navegar en las aguas del mediterráneoy no eran aptas para los viajes oceánicos.
Los nuevos barcos, conocidos como carabelas, de quillas profundas, lo que les daba más estabilidad y velas triangulares o latinas, lo que les permitía aprovechar mejor el viento. Estas carabelas fueron construidas por primera vez en la escuela naval de Enrique el Navegante, príncipe de Portugal.
Usando las estrellas como referencia, permitía a losmarinos conocer el tiempo de navegación, los días transcurridos y la dirección de navegación. Este instrumento, en principio, fue desarrollado en la Grecia clásica, pero no fue usado en Europa hasta la reintroducción del mismo por parte de los árabes en el siglo X.

LAS RUTAS COMERCIALES.
Las antiguas rutas comerciales van a sufrir modificaciones por:
1 La ruta hacia Oriente se cierra tras lacaída de Constantinopla a manos de los turcos (1453)

•La zona mediterránea se va a ver asaltada por piratas berberiscos que entorpecerán las relaciones comerciales
•Los portugueses abren la ruta africana hacia Oriente

Ruta báltica.
Se comercia con materias primas y grano. Las Hansas alemanas dominaban esta ruta durante la Edad Media. Desde finales del XVI pasará a manos holandesas. Elpapel de la Hansa alemana en el siglo XVI es fundamental para España, que recurrirá a ella como intermediaria y país neutral en los momentos de guerra. Holanda vivirá más a lo largo del siglo XVI-XVII del control de las exportaciones de la Europa Central hacia la Europa meridional que de su comercio con Oriente. En el momento en que bajen las exportaciones se resquebrajará las estructuras delcomercio, algo que sucederá a mediados del XVII, y comenzará el dominio inglés.

Ruta de Europa central. Es relativamente antigua. Tendrá su momento de apogeo en los siglos XV-XVI. Tiene reminiscencias medievales. Se comercia con productos que vienen de América, pasan por Italia y terminan en los Países Bajos. Se desarrolla al mismo tiempo que las ciudades de los Países Bajos. Su importanciatambién le viene dado porque ambos lados de esta ruta van a verse favorecidos por el descubrimiento de plata en Centroeuropa. Los momentos críticos le vienen con la guerra de los Países Bajos, las guerras de religión y las guerras civiles en Francia.

Los viajes de Colón

Colón entra en escena por sus viajes al Nuevo Continente durante doce años: 1492-1504. En ese periodo realiza cuatro travesíasy llega a las zonas siguientes: Primer Viaje (1492-1493), con tres nave y 120 hombres: isla de Guanani (hoy Watting, en las Bahamas), llamada por el San Salvador; Cuba y Santo Domingo (llamadas, respectivamente, Juana y la Española).
Segundo Viaje (1493-1496), con diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: Antillas Menores, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo y
Jamaica.
Tercer Viaje...
tracking img