Conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA

La conquista se refiere cuando México cayó en poder de los españoles conquistadores el 13 de agosto de 1521 después de haberlo intentado durante dos años por Hernán cortes en nombre del rey Carlos 1 de España los mexicas trataron de revelarse pero no lograron impedir que esto pasara. Cuando los españoles comprendieron que las tierras descubiertas no eran las Indias, sino que setrataba de un  continente diferente, iniciaron el proceso de conquista del Nuevo Mundo.  La riqueza de América fue pregonada rápidamente atrayendo la atención de muchos aventureros ansiosos de probar fortuna al otro lado del mar.  
A través de la conquista la Corona española se erigiría como la soberana de los nuevos territorios. La llegada de Colón, así como de los viajeros que le siguieron, alas islas caribeñas permitió que los españoles fueran conociendo algunas de las costumbres de los pueblos con los que se encontraron y que les llegaran noticias sobre la extrema riqueza que había hacia el occidente. Poco a poco diferentes expediciones se fueron acercando a las costas mexicanas y finalmente, en marzo de 1517 Francisco Hernández de Córdoba tocaría las costas de Cabo Catoche, Campechey Tabasco. 
Pedro de Alvarado iniciaría en 1518 una nueva expedición a tierras mexicanas, la cual llegaría a Isla Mujeres y a la Isla de los Sacrificios (llamada así por la cantidad de sacrificios encontrados). En el trayecto entraron en contacto con representantes mexicas quienes ofrecieron valiosos presentes a los extranjeros, esto atraería aun más la ambición y la avaricia de losconquistadores en su búsqueda de riquezas. La creencia mesoamericana del regreso de Quetzalcóatl facilitó de alguna manera la Conquista emprendida por los españoles. La leyenda contaba que Topiltzin, quien gobernaba a los toltecas bajo el nombre de Quetzalcóatl, debió abandonar a su pueblo tras faltar a su castidad. Antes de  partir prometió volver por el oriente en un año Ce Acatl. La llegada de losespañoles, por el oriente, en 1519, año Ce Acatl, fue interpretada por los mesoamericanos como el regreso de Quetzalcóatl. Además de la creencia en el regreso de Quetzalcóatl, diversos fenómenos fueron considerados como presagios de que algo extraño sucedería. La aparición de un cometa, el incendio del templo de Huitzilopochtli, el llanto de una mujer que llamaba a sus hijos y otros sucesos extraños, fueronconsiderados como presagios funestos entre los mexicas. La primera entrada de cortes a Tenochtitlán fue en 1519 quienes se alojaron en los palacios reales desde donde pudieron ver la grandeza y el poder de la ciudad. Fueron recibidos por Moctezuma quien los tenía como huéspedes y quien pronto se convirtió en su prisionero pero después fue enviado pánfilo de Narváez por el gobernador de cuba parahacer preso a cortes pero este le hiso frente a Narváez derrotándolo en Zempoala haciendo crecer su ejército de hombres porque los hombres que venían con Narváez se pasaron a su ejército. Mientras cortes había estado fuera de Tenochtitlán Pedro Alvarado aconsejo a los aztecas en contra de cortes y cuando cortes regreso encontró la ciudad muy agitada y pensó marcharse sin que nadie lo supiera y fuecuando murió Moctezuma tratando de calmar a los aztecas cuando se levantaron en armas le lanzaron piedras y una lo golpeo en la cabeza pero otros dicen que recibió una cuchillada a manos de los españoles. Después de que cortes había salido del pueblo los aztecas se dieron cuenta de que eran unos ladrones y los atacaron con furia perdiendo los españoles más de la mitad de sus hombres y todos lostesoros de los que se habían apoderado esta derrota se conoce como la noche triste.
Cortes tomo un descanso en popotla para reponerse porque en ese pueblo aun los creían dioses. Pero los españoles no se daban por vencidos estos se aprovechaban de cada situación que ocurría para dar continuación a la conquista por ejemplo la epidemia de viruela que hubo en Tenochtitlán ayudo a los españoles ya...
tracking img