Conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conquista de Mexico
Causas:
• En diciembre de 1520 Cortés, sus tropas y sus aliados estuvieron listos para reanudar el ataque y partieron de Tlaxcala con rumbo a Tenochtitlan. Su avance fuecauteloso, cada uno de los movimientos de sus soldados estaba perfectamente planeado para rodear y sitiar la capital mexica. Por esta razón, los miles de hombres que lo acompañaban conquistaron laspoblaciones cercanas y los pueblos ribereños del lago donde se asentaba la ciudad enemiga.
• En la capital mexica la situación había cambiado: tras la muerte de Moctezuma II el trono fue ocupado porCuitláhuac, el joven guerrero que derrotó a los españoles en la Noche Triste. Su señorío fue muy breve: la viruela terminó con su vida unos cuantos días después de su ascenso al poder. La muerte del soberanollevó a los mexicas a una nueva elección: Cuauhtémoc, quien gobernó Tenochtitlan hasta su derrota a manos de los conquistadores.
• A partir de mayo de 1521, la capital mexica quedó sitiada: el lagoestaba bajo el control de los invasores gracias a los bergantines que podían derrotar y hundir las embarcaciones indígenas, los puentes y las calzadas que conducían a tierra firme estaban bloqueados porlas tropas que mandaban los hombres más cercanos a Cortés y los pueblos ribereños ya no podían prestar apoyo a los habitantes de Tenochtitlan, pues estaban en manos de los conquistadores. Los mexicasestaban totalmente rodeados.
• Entre mayo y agosto de 1521, Tenochtitlan padeció los horrores del sitio y los mexicas sufrieron la derrota definitiva.
• Las razones de la caída de Tenochtitlan hoyresultan fáciles de comprender: el sitio impidió la llegada de alimentos y pertrechos, con lo cual los mexicas quedaron limitados a los recursos que poseía su ciudad en el momento en que se inició elacoso; el hambre y la falta de armas también actuaron en contra de sus defensores. Asimismo, en aquellos días se inició una epidemia de viruela, enfermedad desconocida en Mesoamérica y para la cual...
tracking img