Conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVO COMPUTACIONALES DE MONTERREY.

NOMBRE DE LA ALUMNA: Nelly García Montoya

NOMBRE DEL MAESTRO: Elio Beltrán Ruiz

MATERIA: Taller De Investigación

MATRICULA: 29486

SALON: 1307

INDICE Pág.

INTRODUCION.

I.- Anteproyecto

I.- 1- Tema: La Conquista de México

I.- 2- Problema: “Lasalianzas de Cortes”

I.- 3- Objetivo:

I.- 4- Preguntas: ¿
¿
¿
¿
¿

I.- 5- Hipótesis:

II.- MARCO TEORICO.

II.- 1- Antecedentes
II.- 2- La conquista de México
II.- 3- De Veracruz a Tenochtitlan
II.-4- En la ciudad de Moctezuma
II.-5- La toma de Tenochtitlan
II.-6-Laconquista espiritual

III.- BIBLIOGRAFIA Y HEMEROGRAFIA.

INDRUDUCCION

Los españoles ocuparon primero las Antillas, y a partir de estas islas armaron expediciones para explorar el continente. Especialmente a partir de Santo Domingo y de Cuba, que fueron ocupadas por los españoles antes de 1514.

Las expediciones eran pagadas por los propios capitanes y soldados por los propios capitanes ysoldados, que las vaian como negocio y como aventura. De las ganancias, cada uno recibía la parte proporcional a lo que había puesto. Todos querían hacerse ricos.

Debían bautizar infieles, toma posesión de las tierras en nombre del rey de España y pagarle, como tributo, la quinta parte de lo que ganaron. Como sucedía con los mexicas, entre los españoles el poder político y el religioso estabanestrechamente ligados.

Expediciones organizadas por Diego Velazquez, gobernador de Cuba, llegaron a Yucatán: hallaron ciudades más ricas que las antillanas. El gobernador Velazquez preparo otra expedición y la puso bajo el mando de Hernán Cortes. Después se arrepintió y quiso detenerlo, pero Cortes partió desobedeciendo sus órdenes.

LAS ALIANZAS DE CORTES.

En febrero 1519, Cortes salio decuba con once naves y casi 700 soldados. En Yucatan recogio a Jerónimo de Aguilar, quien había naufragado y vivía como sirvente de un cacique maya; hablaba maya y español, y fue muy útil como interprete.

En el rio Grijalva, en el actual Tabasco, los españoles combatieron con los ondigenas. Al hacer las paces los nativos les regalaron veinte muchachas. Una de ellas, Malintzin, fue bautizada comoMarina y llamada con respeto la malinche.( “señor Malinche” le decian a cortes cuando vivia con ella.) Malintzin hablaba nahuatl y maya. Pronto aprendio español. Era muy inteligente. Fue interprete, consejera y compañera de Cortes. Tuvieron un hijo que se llamo Martin.

Al llegar a lo que hoy es el estado de Veracruz, Cortes se dio cuanta de que los mexicas eran tan poderosos como odiados. Elseñor de Cempoala, a quien llamaron el Cacique Gordo, le dijo que le ayudaria a combatir contra Tenochtitlan. A partir de ese momento, Cortes conto con aliados indigenas. Los señorios mesoamericanos tenian una larga historia de luchas entre ellos y Cortes aprovecho sus rivalidades.

DE VERACRUZ A TENOCHTITLAN.

Cortes fundo la villa rica de la Vera Cruz. El ayuntamiento de la ciudad (nombradopor el propio Cortes), que según las leyes españolas tenían poderes superiores a los de un gobernador, porque dependia directamente del rey, le dio el mando de la expedición. Asi ya no dependia de Diego Velazquez.

En esos dias llegaron unos enviados de Moctezuma, quien creia que el capitan español era el dios Quetzalcoatl que habia regresado para recuperar su reino, según una antigua profecia.El hueitlatoatoni le envio a Cortes las vestimientas de Quetzalcoatl hechas de oro, plumas y piedras preciosas, para que se destuviera. Pero los tesoros convencieron a Cortes de que debia llegar a Tenochtltlan. Para que ninguno de sus hombres pudiera negarse a seguirlo, inutilizo sus naves.

Con la mitad de sus hombres y numerosos aliados, Cortes salio hacia Tenochtitlan. A medio camino,...
tracking img