Conquista De Mexico

Páginas: 37 (9246 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La conquista
En 1519 cuando los españoles invadieron Mesoamérica, los mexicas habían creado un gran imperio; oprimiendo a decenas de pueblos (cobrándoles tributo). Herman Cortes aprovecho el descontento que padecían los pueblos sometidos por los mexicas y formo un ejército de los mismos, y así poder enfrentarse a los mexicas y así consumar la conquista.

PRIMIEROS VIAJES Y DESCUBRIMIENTOS:
En1492 Cristóbal Colon llego a América. La española (Santo Domingo), Cuba y otras islas antillanas fueron los primeros territorios conquistados y colonizadas por los españoles, pero como el oro de esos territorios no les era suficiente decidieron conquistar otros territorios.
A principios del siglo XVI Diego Velázquez (gobernador de Cuba) organizó expediciones del territorio mexicano. FranciscoHernández de Córdoba fue el primera en 1517, recorrió la península de Yucatán; hubo enfrentamientos con los pueblos indignas pero estos lo derrotaron.
Juan de Grijalva encabezo la segunda expedición (1518), exploro el golfo de México, desde Yucatán hasta el norte de Veracruz; ahí entro en contacto con algunos pueblos indígenas quienes le contaron de la existencia de un pueblo guerrero muy rico(los aztecas o mexicas) de Grijalva y Diego Velázquez le encargaron a Hernán Cortes dirigir la tercera expedición.
En febrero de 1519 Cortes salió de Cuba con rumbo a la isla de Cozumel, ahí se unió con Jerónimo de Aguilar (naufrago de la expedición anterior), bordeo la península de Yucatán hasta lo que hoy es tabasco, donde fue el enfrentamiento de indígenas con españoles.
Cortes derroto losnavíos y como nuestra se sumisión los indígenas les dieron a 20 mujeres, de las cuales se encontraba Malintzin (después bautizada como Doña marina), ella se convirtió como intérprete, informante y consejera de Cortes.
Cortés prosiguió su avance y fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. Consiguió que el Ayuntamiento, constituido por sus hombres, lo nombraran capitán general y justicia mayor; de esta manerase independizó de Diego de Velázquez. Éste esperaba que Cortés regresara a Cuba y le informara los resultados de la expedición.

LA DOMINACION MILITAR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Después de la fundación de Villa Rica de la Vera Cruz, los españoles llegaron a Cempoala (capital de los totonacas), ahí el Casique de la región informo que los  cempoal tecas eran tributarios de Moctezuma.
Entonceslos españoles decidieron hacer alianza con los cempoaltecas para obtener su libertad.
En 1519 Cortes y sus hombres fueron hacia la ciudad de México, llegaron al territorio de los tlaxcaltecas donde pudieron mostrar su destreza en batallas y estos decidieron cooperar. En Cholula (con el pretexto de una emboscada organizada por Moctezuma), ahí mataron a miles de millones de personas y destruyeronlos templos, con la ayuda de Ixtlilxóchitl avanzaron hacia Tenochtitlán; Moctezuma los recibió muy cortésmente y los hospedo en el palacio Axayáctl, pero aun así los españoles tomaron como prisionero a Moctezuma.
Mientras tanto Diego Velázquez quería conquistar los señoríos mexicas y envió a una expedición a Pánfilo de Narváez (para quitarle el mando a Cortes y llevarlo prisionero a cuba),Cortes al enterarse de esto mando una tropa a derrotarlos que partieron de Tenochtitlán (la otra parte del ejercito de cortes se quedo en la capital de los mexicas a cargo de Pedro de Alvarado).
Mientras tanto Pedro de Alvarado aprovecho que los mexicas celebraban una ceremonia en honor a Huitzilopochtli y Tezcatlipoca; Pedro ordeno atacar el templo mayor y despojar de si oro y plata a todos. Cuandolos mexicas se enteraron de esto se organizaron y pusieron al mando a Cuitláhuac y atacaron el palacio donde estaban los españoles.
Cuando Cortes regreso intento calmar las cosas por medio de la intervención de Moctezuma, pero este ya había perdido toda su autoridad hacia los mexicas; y lo únicos que consiguió fue que lo mataran con piedras. Cuitláhuac fue quien sustituyó a Moctezuma.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS