Conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de México por parte de la Corona de Castilla se refiere a la del Imperio mexica o azteca, a la que se lanzó Hernán Cortés en 1519. Aunque la conquista de la península de Yucatán comenzórealmente en 1517, cuando el navegante Francisco Hernández de Córdoba exploró sus costas, en aquella época México y Yucatán eran dos estados diferentes habitados por diferentes pueblos, por lo que laconquista de México se considera que es la realizada por Cortés entre 1519 y 1521, fecha en la que cayó la capital, Tenochtitlan.
El avance hacia la capital azteca, fue facilitado por numerosastribus, primero los totonacas y, luego la de los tlaxcaltecas, que veían en los extranjeros la posibilidad de liberarse de los fuertes tributos que imponían los aztecas a los pueblos sometidos, yespecialmente por una mujer, que le fuera entregada a Cortés como esclava, llamada La Malinche quien aportó datos sobre la situación de las tribus y sirvió de guía e intérprete.
Cortés continuó su viajepasando por Quiahuiztla y Cempoala, cuyo cacique totonaca era tributario de los mexica y les recibió amistosamente.
Treinta pueblos totonacas se reunieron con Cortés en Cempoala para sellar una alianza ymarchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas aportaron 13000 guerreros a la empresa de Cortés. El acuerdo se realizó sobre la base de que, una vez derrotado el Imperio Mexica, lanación totonaca sería libre. Este acuerdo no fue respetado y, luego de la conquista de México los totonacas fueron compelidos a abandonar su cultura y religión bajo pena de muerte, encomendados como siervosa los señores españoles, particularmente en el naciente cultivo de caña de azúcar, quedando Cempoala deshabitada y su cultura extinguida y olvidada. La Cultura Totonaca volvió a ser descubierta afines del siglo XIX por el arqueólogo e historiador mexicanoFrancisco del Paso y Troncoso.

Cortés apresó a los recaudadores de impuestos mexicas y los envió a Moctezuma con un mensaje de paz,...
tracking img