CONQUISTA DE MEXICO

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
CONQUISTA DE MEXICO

CONQUISTA DE YUCATÁN
La Conquista de Yucatán fue la campaña realizada por el Imperio español en Mesoamérica contra los últimos estados mayas en los territorios septentrionales y centrales de la Península de Yucatán, y que también involucró al estado de Chiapas y Tabasco en México y a Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, en Centroamérica. Este episodio de la conquistay colonización hispánica en América, se inició en 1527 y el control sobre la mayor parte de Yucatán se completó en 1546. La conquista de los mayas finalizó en 1697, cuando los españoles tomaron Tayasal, en lo que ahora es Petén (Guatemala).
La motivación personal de los conquistadores era el interés en conseguir oro y plata. Puesto que las tierras mayas eran pobres en estos recursos, fueronatraídos a otros lugares de Nueva España y a Perú, llevados por informes prometedores de mayores recompensas. Más tarde, hacia 1520, con las perspectivas de las nuevas concesiones de tierras y de la facilidad de obtención de mano de obra, comenzaron los primeros esfuerzos por establecerse en Yucatán. Después de que el dominio español sobre la región finalmente fuera establecido, el maya, tanto en lafase colonial de Nueva España como bajo el nuevo estado mexicano independiente, siguió siendo un pueblo rebelde. El descontento de los mayas de Yucatán entró en erupción mucho más adelante, en una rebelión abierta durante la última mitad del siglo XIX, en la llamada Guerra de Castas.
CONQUISTA DE OAXACA
Las tropas españolas conquistaron la región de Oaxaca aprovechando las enemistades locales,forjando alianzas con Mixtecos y Zapotecos contra los Mexicas. La conquista militar del estado inició al norte, se llevó a cabo en relativa paz, siendo los pueblos de las Sierras (Zapotecos y Mixes principalmente) los que opusieron mayor resistencia. La viruela ayudó a los españoles, que sin saberlo, usaron una de las primeras formas de guerra biológicas conocidas, las poblaciones indígenas fuerondiezmadas por esta epidemia. Huaxyacac cayó en diciembre de 1521. En la sierra norte, el pueblo Mixe nunca pudo ser conquistado militarmente, dada las condiciones montañosas del terreno, ni siquiera los Aztecas o Zapotecas pudieron, años antes conquistar sus territorios, por lo que los españoles iniciaron otro proceso de conquista: La Evangelización. Es importante señalar que la conquista de laSierra por parte de los españoles, tuvo características muy especiales, que hicieron de esta, uno de los episodios más brutales y prolongados del siglo XVI, pues debido en parte, a la ferocidad de su resistencia, que les permitió evadir el control español hasta mediados de 1550, recibieron un trato despiadado y brutal por parte de los españoles, quienes estaban convencidos de que por lo aislado delterritorio, podían emplear los medios que quisieran, sin represalia alguna. Pueblos mixes y zapotecos fueron atacados sin provocación alguna, causando la muerte de cientos de indígenas. Otros tantos, en su mayoría macehuales libres eran marcados con hierros candentes. Los caciques y principales que no obedecían las órdenes eran ahorcados, quemados o lanzados a los perros. Algo que caracterizó laconquista de la Sierra fue el uso de perros como medio de defensa y para torturar y dar muerte a los indígenas rebeldes. De una importancia igual o superior a la conquista militar, la evangelización de los pueblos indígenas recayó en manos de los Frailes dominicos, quienes mandaron construir, con mano de obra esclava de origen indígena, numerosos templos iglesias y conventos, principalmente enla recién fundada Ciudad de Antequera, Yanhuitían y Cuilapan. El Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca se convirtió en el núcleo religioso del estado. Para introducir la religión cristiana a los pueblos recién conquistados, los frailes dominicos amoldaron creencias indígenas a creencias cristianas, aprendieron sus idiomas y tradujeron escritos religiosos. Para acelerar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS