CONQUISTA DE OCCIDENTE

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
CONQUISTA DE OCCIDENTE
-Introducción con las primeras poblaciones: la importancia de la pesca y agricultura y aparición de los primeros grupos sedentarios.
-Características de las culturas: Uso de la cerámica(el Opeño) todas las figurillas tienen diferentes estilísticas. Misma forma de gobierno en toda la zona. Peleaban con frecuencia. Grandes artesanos y comerciantes. Tenían una gran diversidadde idiomas.
-Purepechas: Tarascos. Eliminan la comunicación entre México-Tenochtitlan y los moradores de Jalisco, Colima y Nayarit. No pudieron dominar a todo el Occidente.
-Caxcanes: Similitud en la lengua con los mexicas, fueron conquistadores y fundadores de pueblos como Amecatl, Tuitlán, Juchipila, El Teúl, Noschitlán y Teocaltiche. El sistema político y social de los caxcanes se podríadefinir como un sistema aldeano.

CONQUISTA
Razones por las cuales los españoles siguieron incursionando en dirección al poniente:
-Búsqueda de un puerto adecuado.
-Búsqueda de yacimientos de metales preciosos.
-1522: Cristóbal de Olid penetra por Mazamitla y llega hasta Tamazula. Regresa a Tzintzuntzan para dejar a cargo de las minas exploradas a Hernando de Saavedra.
Se empezó a extender laconquista por el sur de Jalisco, sin oposición de los “naturales”.
-1523: Otra expedición capitaneada por Olid en busca de Zacatula. Juan Rodríguez de Villafuerte se dirige rumbo a Colima sin el permiso de Olid, donde es atacado por los nativos, se refugía en Zacatula, donde es enviado preso a México.
-Se le ordena aGonzalo de Sandoval que remontase la costa. Vence donde Villafuerte fue derrotado.
-Sefunda Colima(23 de junio de 1523).
-Francisco Cortes de San Buenaventura se convierte en lugarteniente de la Villa de Colima, reparte las tierras e indios entre sus comarcas. Comienza la expedición en busca de metales hacia el Norte.
-Camino de Cortés: Jiquilpan y Mazamitla hasta Tamazula y Zapotlán.
Francisco Cortes de San Buenaventura comienza a marchar hacia el norte por la costa hasta más alláde Cihuatlán, pasan por Autlán, Etzatlán hasta el río Santiago(marzo o abril de 1525). Falta de alimentos y agua por sequía.
-Desde Etzatlán hasta el río Santiago no hubo ninguna resistencia. No encontraron lugares que les llamaran la atención para quedarse porque no habían minerales.
-Alonso de Avalos arribo al Sur de Jalisco y se quedó a cargo de la encomienda(Sayula, Atoyac, Zacoalco, Cocula yla ribera de Chapala.
-La Primera Audiencia cedió la encomienda a otras personas(1529) pero Avalos pudo recuperarla pronto(por 40 años), todo esta región fue conocida como la “Provincia de Avalos) durante la época colonial.
-1528 Nuño de Guzmán(gobernador) de la costera provincia de Pánuco, llego a la ciudad de México en calidad de Presidente de la Audiencia, cargo con el cual pretendía despojar aHernán Cortés de sus bienes ya que Cortés tenían infinidad de acusaciones en España.
-Cuando Guzmán callo en cuenta de que Cortés regresaba fortalecido a la Nueva España decidió emprender la conquista de nuevas tierras en dirección al occidente, hacía la costa del Pacifico, con la intensión de ligarlas con el Pánuco.

EXPEDICIÓN DE GUZMÁN
-1529, en diciembre de este año partió Guzmán de laantigua Tenochtitlán al frente de 300 españoles y siete u ocho mil indios.
-De paso por Tzintzuntzan trató de obtener hasta el último gramo de oro de los tarascos, haciendo incluso que si Caltzontzín fuera muerto después de grandes torturas.
-20 de enero la expedición cruzo el río Lerma, incursionando a nuevas tierras para ellos.
-En la primera etapa de la expedición llegaron hasta Tonalá(marzo de1530), donde casi fueron vencidos pero lograron triunfar los invasores y se posesionaron de uno de los mayores poblados.
-Se restablecieron de energía y víveres para emprender viaje hacia el noroeste.
-Se incursionó por la región cazcana pero la rudeza del paisaje y de sus hombres, cuyo idioma no entendían los interpretes que llevaban. Les aconsejaron el regreso después de merodear por Nochistlán y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquistadores De Occidente
  • Conquista Del Occidente
  • La Conquista De Michoacan Y El Occidente
  • “LA EXPLORACION Y CONQUISTA DEL OCCIDENTE MESOAMERICANO”
  • Conquista de occidente
  • Conquista del occidente de mexico
  • Conquista del occidente de mexico
  • la exploracion y conquista del occidente mesoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS