Conquista De Tenochtitlan

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN
La Expedicion de Panfilo Narvaez.

Durante la estancia de Cortes en Tenochtitlan, recibio la notica de que otras naves habian llegado a las costas de Veracruz, el gobernador de Cuba Diego Velazquez; envio a Panfilo de Narvaez, que venia acompañado con 1400 hombres, 80 caballos y con la encomienda de arrestar o matar al conquistador. Cortes partio de Tenochtitlanal encuentro de los nuevos marinos; dejando al mando en el imperio mexica a Pedro de Alvarado.

Cortes derroto con rapidez al ejercito de Narvez, he hizo que su ejercito le brindara su confianza y lealtad incondicional. con esta accion se unieron mas fuerzas a su ejercito; haciendo prisionero a Panfilo de Narvaez y sus generales, Pero durante la ausencia de Cortes en Tenochtitlan Pedro deAlvarado, les permitio que los Mexiacas celebraran el Toxcatl en honor a Tezcatlipoca.

El Toxcatl y La Matanza en el Templo Mayor.

Los habitantes de la Gran Tenochtitlan, le pidireon permiso a Pedro de Alavarado, para poder realizar el Toxcatl; para no perder el favor y evitar una confrontacion con los aztecas durante la ausencia de cortes. Accediendo a su peticion les dio su autorizacion ypermiso para celebrar el Toxcatl, Esta festividad tenía lugar el primer día del quinto mes del calendario solar de los mexicas.

Una celebración para honrar al Dios Tezcatlipoca, se realizaba el sacrificio de un joven con un cuerpo sin defectos, éste recibía durante un año todos los deleites, aprendía a cantar, bailar y tocar un instrumento musical. Cinco días antes de sacrificarlo abriéndolo por elpecho y extrayendo su corazóneste es un extenso ritual - ceremonial, en este ceremonial todos los nobles Aztecas vestian sus mejores ropas y penachos repletos con plumas de Quetzal y Faisan. Los sacerdotes, capitanes, jóvenes guerreros bailaban y cantaban.

Los Tlaxcaltecas, le advirtieron a Pedro de Alvarado, que durante el ritual los Aztecas, sacrificarian a todos los españoles y losofrecerian a su Dios Huitzilopochtli, por miedo de morir en una forma sangrienta y perder el control de la capital mexica, ordeno cerrar las salidas, pasos y entradas al patio sagrado, la entrada de Cuauhquiyauac Águila en el palacio menor, la de Ácatl Iyacapan Punta de caña, la de Tezcacóac Serpiente de espejos... Y entonces comenzó la masacre.

"Le dieron un tajo con la espada al que estaba tañendo elteponaxtle, le cortaron ambos brazos y lo decapitaron, lejos fue a caer su cabeza cercenada, otros comenzaron a matar con lanzas y espadas; corría la sangre como el agua cuando llueve, y todo el patio estaba sembrado de cabezas, brazos, tripas y cuerpos de hombres muertos"

La Matanza del Templo Mayor, provocó una enorme indignación y los mexicas se lanzaron contra de los habitantes delpalacio de Axayácatl. Moctezuma pidió al tlacochcálcatl, el jefe de armas de Tlatelolco, Itzcuauhtzin, calmar a la población enardecida con un discurso en el que pedía a tenochcas y tlatelolcas no combatir contra los españoles. La rebelión ya no puedo ser detenida, la población ofendida por la actitud del Huey Tlatoani Moctezuma, al que gritaban... ¡Ya no somos tus vasallos!... Sitiaron el palaciodurante más de veinte días, donde los españoles se atrincheraron llevando con ellos a Moctezuma y a otros jefes como prisionero.

La Derrota de Los Españoles.

De regreso a Tenochtitlan Cortes se enfrento a las tribus de Iztapalapa, descubriendo que los soldados españoles que se encontraban en la capital del Imperio Azteca; se encontraban bajo el ataque de los habitantes indigenas; En un intentopor traer la paz a Tenochtitlan, Cortés hizo que Moctezuma subiera a uno de los muros del palacio para que hablara con su gente y los tranquilizara; por lo que los Mexicas le apedrearon.

"El Tlatoani creía en las profecías y supersticiones, por eso temia revelarce contra los invasores por temor a que en un enfrentamiento armado su pueblo fuese masacrado"

Las piedras que le arrojaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de tenochtitlan
  • Conquista tenochtitlan
  • Conquista de tenochtitlan
  • Conquista De Tenochtitlan
  • La Conquista De Tenochtitlan
  • la conquista de Tenochtitlan
  • La conquista de tenochtitlán
  • Conquista De Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS