Conquista del desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONQUISTA DEL DESIERTO

A)

B) La importancia que estos hechos tuvieron para la consolidación del Estado Nacional fue que, en principio, una parte esencial paraconsolidar un estado es tener un territorio delimitado y para conseguir esto se tuvo que buscar la forma de sacarles las tierras a los indios. Además, a medida que el Estado crecía, se iba haciendo máspoderoso y capaz de extender su territorio cada vez más lejos, como también la incorporación de nuevas tierras significaba nuevas zonas de producción con nuevas fuentes de recursos que ayudaban a laeconomía del Estado.

C) Al hablar de las consecuencias que este hecho tuvo es preciso dividirlas en políticas, económicas y sociales. La conquista tuvo como consecuencia política lacentralización de la autoridad nacional. Al ser el Estado el que obtuvo las nuevas tierras, y al estar la industria ganadera en su auge, todos los grandes terratenientes dependían del Estado Nacional para poderutilizar esas tierras para su beneficio. Es así, que el Estado logro que la industria dependa de sus tierras y así logro obtener los recursos necesarios para pagar la deuda externa. Como consecuenciaeconómica y por un lado social, encontramos la aparición de la propiedad territorial de la tierra. Esto significaba que el Estado ponía en venta sus tierras públicas para que los grandesterratenientes las compren (cosa que antes no sucedía en el país) y así fue como la industria ganadera se pudo consolidar como la industria más rápida y eficiente para la Argentina. Además como consecuencia socialencontramos la aparición de diversos grupos sociales de terratenientes que se disputaban las tierras que el Estado ofrecía para su privatización.

D)

E) Con respecto a la fuente 5 noestamos de acuerdo con el pensamiento de Sarmiento, quien dice que las razas fuertes deben exterminar a las débiles. Hablar de razas fuertes y débiles es agrandar a unos y menospreciar a otros,...
tracking img