Conquista del gran caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy ha sido constituida legalmente la Plataforma Antitaurina “La Tortura no es Cultura” que agrupa al PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) y 17 asociaciones antitaurinas, entre animalistas y ecologistas: ADDA, ALBA, ANAA, ANDA, ANIMANATURALIS, AVAT, CAS INTERNACIONAL, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FAA, FAADA, FAPAM, FUNDACIÓN ALTARRIBA, JUSTICIA ANIMAL, LIBERA!, PROA, CEPA Y FEBA.
Laprevisión es que el número de asociaciones componentes aumente en las próximas semanas.
Los principales objetivos de la Plataforma son:
 La eliminación de la excepción del toro en la Ley de Protección Animal en todo el territorio nacional, pues ningún miembro del reino animal debe ser excluido del derecho a no ser maltratado y mucho menos ser sometido a que su maltrato y/o muerte estén presentesen un espectáculo público. En este sentido, la plataforma desea ser la voz del que no puede hablar, pero es obligado a morir en la plaza, el toro
 Representar al cerca del 70% de los españoles no-taurinos, que según el último estudio de IG Investiga no tienen ningún interés en los toros y que no desea seguir subvencionando esta actividad con sus impuestos. "Para esta mayoría de la población no esaceptable oír que el que no quiera ver estos espectáculos que no vaya a verlos, es una cuestión de que aunque no vayas los toros, estos siguen siendo torturados y matados sin justificación alguna. Y con el dinero de todos y todas". Recalca Marta Esteban, presidenta y portavoz de la Plataforma
 Informar a la ciudadanía y a las familias de las consecuencias éticas, socioeconómicas y psicológicasde la tauromaquia que les afectan directamente, frente a la tergiversación de datos y negación de la realidad democrática que los portavoces taurinos y sus apoyos políticos están transmitiendo a la sociedad.
 Diversificar el eje del movimiento antitaurino, centrándolo en Madrid, demostrando que el argumento de vinculación nacionalista no tiene sentido. Dejar claro que esta no es una cuestiónidentitaria, sino una cuestión de ética. No es un debate sobre si está bien prohibir o no prohibir sino de cómo queremos que nuestra sociedad trate a los animales, a otros seres vivos.
“Nuestro objetivo prioritario es la eliminación de la excepción del toro en la Ley de Protección Animal en todo el territorio nacional. Todos los animales sufren por igual, e igual que el ser humano. Es una excepciónincoherente y nada ética” - afirma Mireya Barbeito, portavoz de la Plataforma y presidenta de PACMA.
“La plataforma se constituye para representar a esa mayoría de la población española que no quiere la tauromaquia. A raíz de la gran manifestación antitaurina del pasado 28 de marzo en Madrid, donde todas las asociaciones animalistas y ecologistas nos unimos bajo el lema La Tortura no es Cultura, ya la que asistieron más de 15.000 personas, fue cuando tuvimos claro que esa parte de la ciudadanía nos necesita y de la fuerza que todos juntos tenemos” - declara Barbeito - “La pretensión de declarar a la tauromaquia Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades no es más que otra forma de obtener más subvenciones para esta actividad y fue el detonante para hacer deesta unión una más clara realidad.”
“Queremos informar a la población española sobre los 600 millones de euros que el Estado español destina anualmente al fomento y protección de la industria taurina, según distintas estimaciones; cantidad que se vería incrementada aún más si los asuntos taurinos se derivasen al Ministerio de Cultura o si la “fiesta” se declarase Bien de Interés Cultural a nivelnacional o comunitario” - continúa Marta Esteban, portavoz y presidenta de la plataforma - “En un momento de crisis y de recortes sociales, este enorme desembolso público, unido a la actual campaña de apoyo a la tauromaquia realizada desde ciertos estamentos públicos también con fondos públicos, supone un abuso en relación al 67% de la población que, según la última encuesta de IG Investiga, no...
tracking img