Conquista del Tahuantinsuyo

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
La Conquista del Tahuantinsuyo

1. Los socios de la conquista
2. Los viajes
3. Factores que contribuyeron a la Conquista

Cuando aparecen en España las primeras noticias sobre el Perú, la sociedad hispana ya había asimilado en su imaginario la idea de que la recién descubierta América albergaba reinos inmensos, ricos en metales preciosos; que esperaban a ser descubiertos y conquistados. Lahazaña de Hernán Cortés al conquistar el imperio Azteca no hizo sino confirmar esta idea. La llegada de las noticias del Perú a oídos de los españoles está relacionada con los progresivos descubrimientos geográficos que la colonización de América supuso. Así, el Tahuantinsuyo hizo su aparición en el imaginario español a partir del descubrimiento de la Mar del Sur (hoy océano Pacífico). Latradición indica que fue Panquiaco, hijo del cacique Comagre, quien habló por primera vez de Birú, un reino que describió como grande y rico; lo que despertó el interés de los españoles por las tierras al sur de Panamá. El viaje de Pascual de Andagoya, así como similares expediciones que se realizaron hacia el sur de la costa del Pacífico, alimentaron este interés al recoger más referencias sobre estemítico reino.

Los socios de la conquista



FRANCISCO PIZARRO

En la ciudad de Panamá, haciendo oído a las noticias que circulaban sobre la existencia del fabuloso Birú, tres personas se asociaron con el fin de descubrir y conquistar dicho reino. Francisco Pizarro encabezaba dicha sociedad. Era Pizarro natural de Trujillo de Extremadura, llevaba varios años viviendo en América; y habíaformado parte de varias expediciones por Centroamérica y el Caribe, incluyendo el viaje de exploración en el que Vasco Núñez de Balboa descubrió la Mar del Sur. Diego de Almagro, natural de Almagro y de condición social equiparable a la de Pizarro, entró en la sociedad como encargado del aprovisionamiento para las expediciones de descubrimiento y conquista. Finalmente Hernando de Luque, sacerdote ycapellán de otras expediciones realizadas con anterioridad, debía encargarse de la financiación, aunque al final fue el licenciado Gaspar de Espinosa quien corrió con la mayor parte de la inversión.

Hermanos de Francisco Pizarro









Sebastián De Belalcázar
Diego De Almagro
Pedro De Alvarado
Hernán Cortes

Los viajes
El 13 de setiembre de 1524 partió de Panamá elprimer viaje de esta empresa de conquista. El mismo gobernador de Panamá, Pedro Arias Dávila, autorizó la expedición. La ruta trazada por los expedicionarios siguió, hacia el sur, la costa del Pacífico de las actuales Panamá y Colombia. La travesía fue dura y probablemente desalentadora en muchos momentos. En todo caso, tenemos diferentes razones para creerlo. Por un lado, el hecho de que laexpedición regresara a Panamá sin traspasar los límites de la actual Colombia, nos habla de la falta de incentivos y de recursos encontrados para continuar el viaje. Asimismo los estragos que los enfrentamientos con los nativos ocasionaron en la hueste conquistadora están tristemente ilustrados en la figura del mismo Diego de Almagro, quien regresó de esta primera expedición sin un ojo. Finalmente lossugerentes nombres con que los miembros de la expedición fueron bautizando los lugares en los que hacían tierra, nos hablan de su desaliento y de las penurias que enfrentaron en el viaje (Puerto Deseado , Puerto Quemado y Puerto del Hambre, son claros ejemplos de ello). El caso es que una vez alcanzada la desembocadura del río San Juan se puso fin al primer viaje y se inició el retorno a Panamá.PRIMER VIAJE (1524 – 1525):
- Llamado de exploración.- Salieron de Panamá y tocaron: Islas Perlas, Puertos Piñas, Puerto de Hambre, Pueblo Quemado.
- Almagro, buscando a Pizarro llego hasta el río San Juan.
- En Chochama se encontraron y decidieron continuar en una segunda expedición.





Segundo viaje
En 1526 partió el segundo viaje. En el mes de Agosto de dicho año se alcanzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la conquista del tahuantinsuyo
  • conquista del tahuantinsuyo
  • conquista del tahuantinsuyo
  • Invasion o conquista-tahuantinsuyo
  • causa de la conquista del tahuantinsuyo
  • Conquista Del Tahuantinsuyo O Imperio Inca
  • Conquista del tahuantinsuyo
  • Conquista del tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS