Conquista del territorio mexica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conquista del territorio mexica
Antes de la llegada de los españoles al centro-sur del actual México, este territorio fue habitado por un vasto imperio altamente organizado, llamado aztecas,algunas versiones señalan que el nombre azteca proviene de un lugar mítico situado al norte de México, llamado Aztlán.
Los mexicas abandonaron Aztlán, fue entonces cuando el sacerdote Huitzilopochtlituvo que comunicarles que su dios Tetzahuitl Teotl les había buscado un lugar privilegiado. Según la leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran a un águila devorando a unaserpiente posada sobre un cactus. En el 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron un islote cerca del lago Texcoco, y allí constituyeron la ciudad de Tenochtitlán.
Los aztecas convirtieron el lecho dellago, que era de poca profundidad, en chinampas pequeñas islas artificiales, construidas en un proceso de recuperación de tierras, donde se cultivaban diferentes tipos de vegetales y flores, sehicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas, sus construccionesreligiosas eran escalonadas recubiertas de piedra caliza dedicadas a los dioses. La ciudad floreció como resultado de su ubicación y del alto grado de organización.
Cuando llegaron los españoles,liderados por Hernán Cortés, en 1519 quedaron impresionados por el gran mercado que atraía a unas 60.000 personas. Las mercancías llegaban a manos aztecas gracias a los acuerdos sobre tributos establecidoscon los territorios conquistados. Al hacer su primera entrada en Tenochtitlán, los españoles pudieron percatarse de la grandeza y poderío de la ciudad cuando estuvieron alojados en los palacios reales.El emperador Moctezuma había dado una bienvenida pacífica a Cortés porque probablemente la interpretación de algunos presagios sobre el regreso del dios Quetzalcóatl indujera a Moctezuma a...
tracking img